En Cataluña vuelve el clima de tensión

El ala izquierda del frente independentista catalán (CUP), lanzó un llamado para una “desobediencia civil masiva” ante las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.

“Contra la agresión del 155, (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva”, reza un comunicado de la formación.
La CUP también ha solicitó que se proclame la independencia en el próximo pleno del Parlament de Cataluña que se prevé que tenga lugar a finales de la semana.

“Consideramos que la declaración de la república está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1 de octubre”, destaca el comunicado. El Ejecutivo español invocó facultades constitucionales especiales para destituir al gobierno regional y forzar la celebración de nuevas elecciones, en un intento por frenar una iniciativa independentista que ha sacudido a la economía del país.

Por su parte, los partidos independentistas que tienen la mayoría absoluta en el parlamento catalán pidieron a la oficina de la presidencia mantener el jueves por la mañana una sesión dedicada a la respuesta que dar a la activación del artículo 155 de parte de Madrid.

La oficina de la presidencia se reunirá durante la jornada para confirmar la fecha. Según los medios, durante la reunión podría proclamarse la república.

Entretanto la coalición Junts Pel Sì del presidente catalán Carles Puigdemont anunció denuncias penales en España y frente a la justicia europea contra los anuncios de Madrid, a los que definió como “un acto de violencia institucional”.

Puigdemont, acusó a Madrid de llevar a cabo “la liquidación del autogobierno” en esta comunidad autónoma y de ignorar la voluntad de los catalanes, llevando a cabo “el peor ataque a la democracia” en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

Artículos relacionados