La provincia de Cataluña, asume el error histórico del exterminio indígena en América, lo que la convierte en las primeras autoridades españolas en ofrecer disculpas y responder la exigencia realizada por le presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), sobre ese episodio de la historia.
Luego de la petición del Jefe del Estado mexicano, que el pasado mes de marzo exigió a Felipe VI y al Papa Francisco que pidieran disculpas por los agravios cometidos durante la conquista española de México anombre del país europeo y la iglesia Católico.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, se ha disculpado ante los pueblos indígenas mexicanos por «las matanzas y los agravios cometidos por los españoles» entre 1519 y 1521, cuando las tropas españolas colonizaron el territorio ahora conocido como México.
Es el primer alto funcionario que se disculpa por la masacre indígena luego de la colonización y el arrase de pueblos enteros, por su parte el Gobierno español rechazó pedir disculpas ante el petitorio.
Ante varios representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de su director de asuntos internacionales, Saúl Vicente Vázquez, Bosch ha manifestado que «la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación» para los pobladores conquistados «que no es aceptable».
XC