Home CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 7 carnavales famosos en el mundo

7 carnavales famosos en el mundo

0
499
Los carnavales son una fiesta que se celebra desde hace varios siglos, pero que en los países católicos
se adoptó como una celebración desenfrenada justo antes del inicio de la cueresma.
Su nombre proviene realmente de los términos latinos «carnem levare» y significa algo como «sin carne» ¿y por qué? porque durante la cuaresma, sobre todo en el Jueves Santo, los más devotos católicos realizaban duros ayunos para demostrar su fe, a través del abandono de los placeres de la carne y la elevación del espíritu.
Durante estos días, se suprimía (y muchos lo hacen hoy en día) totalmente el consumo de carnes. La abstinencia sexual también era una norma y para algunos creyentes, todavía es válida.
Pese a que la Iglesia Católica no lo admite como una celebración de corte religioso, los carnavales se celebran meramente en los países católicos, y en ellos los participantes se desenfrenan, como previendo lo que no podrán hacer en las próximas semanas.

Para calcularlo sólo se tiene que contar 40 días hacia atrás respecto a la fecha que el Vaticano indique que comienza el Domingo de Ramos.

Sus orígenes son antiguos y no muy claros.  Algunos historiadores han llegado a remontarlos hasta a 5.000 años antes de Cristo, en Sumeria y Egipto antiguos, con celebraciones posteriores en el imperio griego y romano en honor a Baco, dios romano del caos, la fiesta y el vino, o para pedir a Saturno un buen año de cosecha.
Extendido por Europa, tarde o temprano llegó a América en los barcos de los colonizadores españoles y portugueses, tomando sus distintas tonalidades de acuerdo a la cultura y tradición de cada uno de sus pueblos.
Es por ello que desde México hasta La Patagonia, América Latina tiene algunos de los carnavales más asombrosos y coloridos del mundo. Y en Europa también hay algunos famosísimos comos los de Venecia, en Italia, o los de Tenerife, en España.
Exploremos juntos los 7 Carnavales más famosos del mundo:

7. Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Aunque en todo Brasil se celebran los carnavales y al ritmo de distintos ritmos musicales, los carnavales de Río de Janeiro, al sureste del gigante suramericano, son quizás los más famosos.
Se celebran entre el viernes y el martes, y están dominados por las escuelas de samba que compiten entre sí y desfilan con imponentes carrozas adornadas con brillantes colores, mientras miles de bailarines hacen su mejor show en el Sambódromo Marques de Sapucaí, un paseo diseñado exclusivamente para los carnavales y que mide 550 metros.

https://www.youtube.com/watch?v=yW313inIlFk

La celebración inicia con la coronación del Rey Momo por parte del prefecto, quien le entrega las llaves de la ciudad.
Pero la samba, un ritmo traído por los esclavos africanos a Bahía a finales del siglo XIX, es la principal protagonista tanto dentro, como fuera del Sambódromo.
Al margen de este recinto hay actividades y festejos callejeros y privados que atraen a miles de turistas extranjeros y locales todos los años.

6. Carnaval de Venecia (Italia)

Las elaboradas máscaras de este carnaval son famosas en todo el mundo. La historia cuenta que su origen puede remontarse al año 1296, cuando  Christopher Tolive, secretario principal del Dux de Venecia, se lo propuso a las autoridades como una forma de que las clases altas y bajas compartieran sin pudor, ya que los protegían sus antifaces.
Sin embargo, Napoleón Bonaparte en 1797, durante su ocupación de la ciudad,  los prohibió por temor a que de allí surgieran conspiracion.

Fueron restableciéndose poco a poco, quedando oficialmente abiertos en 1979.
Además de las hermosas máscaras en su mayoría blancas, plateadas o doradas, los trajes de los venecianos durante los 10 días que dura su carnaval son costosísimas adaptaciones de la ropa típica del siglo XVII, por lo que miles de turistas van a admirar a estas personas, que parecen atrapadas en esa época.
Este año lamentablemente fueron suspendidos por temor al contagio del coronavirus.

5. Carnavales de Tenerife (Canarias)

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España, es considerado el segundo más importante del mundo después del de Río de Janeiro.
De hecho, ambas ciudades son hermanas por esta festividad, que se celebra durante más de una semana.

Esta festividad se celebra desde finales del siglo XVII, sin embargo los primeros registros datan más o menos de un siglo después.
Una de sus principales características, además de la elección de la reina y los desfiles de comparsas, es que cada año tiene una temática.
Este 2020 es «Los coquetos años 50».  Pero las celebraciones de este año han sufrido tropiezosdebido a la densa calima que azota el archipiélago, producto de un voraz incendio y ventiscas y tormentas de arena.

4. Carnavales de Uruguay

Los Carnavales de Uruguay son, además de atípicos en esta parte de Suramérica por mezclar tradiciones europeas con africanas, también los más largos del mundo.
Sí, y es que los uruguayos no respetan el tiempo de cuaresma y sus carnavales duran un aproximado de 40 días: desde fines de enero hasta principios de marzo.

En los desfiles destacan las comparsas de camdombe, un ritmo de raíces africanas.  También hay las competencias de «murgas», conjuntos de artistas que mediante la música plasman la realidad uruguaya.
En las últimas décadas se ha tendido a la profesionalización de los Carnavales de Montevideo, y las preparaciones para el Carnaval más largo del mundo se hacen durante todo el año.

 3. Carnavales de Bolivia

Esta festividad en Bolivia es una de las más vistosas de América Latina.
Es la sincronía perfecta entre las tradiciones españolas y las fuertes raíces indígenas.

https://www.youtube.com/watch?v=mtuzRu-isPA

Al igual que en Brasil, consiste del desfile de comparsas, pero con la tradicional música andina y bailarinas ataviadas con trajes típicos.
Son muy coloridos, entre los carnavales más famosos están los de Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosì y La Paz.

 2. Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, en Colombia, es Patrimonio Mundial Inmaterial declarado por la Unesco.  Es uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica y una verdadera competencia para los de Río de Janeiro.

Una de las piezas fundamentales de este carnaval es la elección de su reina.  Este 2020, las carrozas están inspiradas en los carnavales más famosos de Colombia y el mundo entero.
En sus comparsas hay una mezcla de las tradiciones de la Costa Caribe colombiana, así como otras tradiciones locales.
Algunos de los disfraces más famosos de los Carnavales de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco.
También son típicas las máscaras de torito, las letanías y los disfraces satíricos y sobre sucesos de la actualidad.

1. Carnavales de El Callao

Los Carnavales de El Callao son uno de los más famosos de Venezuela y fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Con más de un siglo de historia, los famosos carnavales de El Callao, población ubicada en el estado Bolívar, combinan tradiciones europeas, la influencia de los migrantes de Trinidad y Tobago, Brasil, Curazao y Holanda, que llegaron a la región en busca de oro y hierro, y, por supuesto, la influencia africana e indígena.
El calipso, un ritmo trinitario pero que en Venezuela se le ha imprimido un toque propio con la introducción de las maracas y el cuatro, retumban no sólo en El Callao, sino en todo el estado Bolívar durante los carnavales.

Además, en los carnavales de El Callao, salen a desfilar los llamados «personajes», como «Las Madamas», representadas con trajes brillantes con encajes y turbantes. Éstas representan a las señoras que fueron traídas a estas tierras para que sirvieran de maestras de inglés y francés.
También están «Los Diablos del Callao», que traen a estas fiestas el componente religioso.
Al igual que los de Yare, van vestidos generalmente de rojo y blanco, con grandes y atemorizantes máscaras gigantes con cara de demonios.
Maya Monasterios Vitols/ VTActual.com

La química del amor