Carnaval en Venezuela: una muestra de cultura y tradición

Carnaval en Venezuela: una muestra de cultura y tradición

El Carnaval de Venezuela es una fiesta por todo lo alto y se vive de una manera muy intensa; son famosas las celebraciones carnestolendas de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro.

Etimológicamente la palabra carnaval deriva del italiano, según lo establece el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y significa abandonar la carne, siendo ésta la prescripción obligatoria que hacía la Iglesia Católica para los feligreses durante el inicio de la Edad Media cada viernes de Cuaresma.

Carnavales de Carabobo

En el estado Carabobo, vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán. Además, la tradición del carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra.

Carnavales de Barquisimeto

En Barquisimeto, al occidente de Venezuela, desde el año 2000 se celebran año a año los Carnavales Internacionales de Barquisimeto, los cuales han venido evolucionando año tras año. La celebración cuenta con desfiles, conciertos y competencias. Cada año se suman mas carrozas de diferentes parroquias se estiman entre 100 y 120 carrozas.

El desfile de comparsas También se hace presente en esta celebración con una aproximado de 80 comparsas de jóvenes, niños y adultos, que desfilan al ritmo de la música de las diferentes bandas juveniles que los acompañan.

Las comparsas y carrozas pasan por una evaluación de un grupo de jueces que durante 4 días evalúan su desempeño, las que terminen ganadoras son premiadas con un premio en efectivo.

Carnavales de Maturín

Otro de los más importantes celebraciones del Carnaval en Venezuela son los Carnavales de Maturín, ciudad ubicada al oriente del país suramericano. Cada año Maturín y su gente celebra de manera entusiasta las festividades del Rey Momo, con la participación de sus comunidades, instituciones educativas.

A lo largo de la avenida Bolívar se ubican los espectadores los cuales la noche anterior al desfile traen sus asientos y sillas para asegurarse un puesto y apreciar el recorrido de las carrozas, comparsas, disfraces individuales de niños y adultos, provenientes de escuelas, comunidades, empresas públicas, así como las respectivas candidatas que esperan coronarse como la reina del Carnaval.

Carnavales de El Callao

En el estado Bolívar, específicamente en el pueblo minero que hace vida a las orillas del río Yuruari, conocido como El Callao, se ha sometido, durante décadas, a una vasta multiplicidad cultural.

Cada comparsa tiene su propio conjunto musical y todos se identifican con una vestimenta especial para bailar calipso en las calles y recrearse con las madamas, diablos y los mediopinto.

En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan durante varias días las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algarabía.

En los carnavales de El Callao, se destacó la negra Isidora (ya fallecida), personaje que se dedicó a organizar las fiestas en esa región, haciéndolos uno de los más alegres y vistosos del país.

BD

Artículos relacionados