Bienal del Sur será en Caracas abre participaciones hasta el 31 de enero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los artistas nacionales e internacionales interesados en participar en la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia; tendrán hasta el 31 de enero para postular sus proyectos.

Los creadores que deseen participar en el evento que se realizará en el mes de noviembre de este año en el Museo de Bellas Artes podrán participar postulando sus proyectos de forma individual o colectiva, bajo las técnicas de pintura, escultura, intervenciones urbanas, instalación, videoarte, arte objetual, fotografía, artes gráficas, cerámica y performance.

La Bienal del Sur, que será celebrada en la ciudad de Caracas, responde al compromiso político de crear, desde la crítica al sistema, mundo capitalista, vías de resignificación de la relación entre arte y sociedad.

Esta segunda edición tendrá a Trinidad y Tobago como país homenajeado por haber enfrentado históricamente las acciones colonialistas del imperio europeo.

Esta segunda edición de la Bienal es una invitación internacional a reflexionar sobre las formas, estructuras y medios expresivos a partir de los cuales son posibles las relaciones entre Arte y Política desde un conjunto de prácticas culturales vinculadas con la creación de un discurso artístico comprometido.

Este proyecto expositivo pone en cuestionamiento el funcionamiento de las estructuras de poder en el circuito del arte contemporáneo internacional, construyéndose como un espacio para dar lugar a las voces del mundo artístico que se resisten a las imposiciones que los países más ricos ejercen en pro de monopolizar el sentido de la creación artística.

Franklin Perozo, Blanca Rey, Clemente Martínez, Orlando Monteleone, Ifigenia Arellán, Morella Jurado, Angela Barbour (Brasil), Dayalis González (Cuba) y Rashid Diab (Sudán), conforman el equipo curatorial de reconocidos curadores nacionales e internacionales, artistas visuales e investigadores, quienes serán los encargados de seleccionar las propuestas. Como actividad complementaria a esta muestra expositiva, La Cinemateca Nacional proyectará un ciclo de cine comprometido.

Con información del Correo del Orinoco.

Artículos relacionados