Asesinan a periodista que denunció caso de Panamá Papers

Posiblemente estas hayan sido las últimas oraciones escritas por la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia:

“Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes. Poco después, se montó en un coche que había alquilado en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa explotó.

La información se dio a conocer a través de la prensa local, que aseguró que la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano. El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el Gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panamá Papers, causó conmoción en la isla europea y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán , algo que ambos niegan.

Amenazas mortales

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría. Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación. Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

Las revelaciones más recientes de la periodista señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán.

De acuerdo con fuentes policiales, ningún grupo o individuo se ha responsabilizado por el ataque. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.

“Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos”, escribió Assange en su cuenta de Twitter.

Con información de Agencias

CC

Artículos relacionados