La compañía de tecnología Apple Inc, ha perdido cerca de US$44.000 millones debido a la guerra comercial entre China y EE.UU y los altos impuestos arancelarios, afectado considerablemente a la empresa de origen estadounidense.
La dependencia por componentes chinos para sus productos, le ha costado muy caro a la compañía de la manzanita, que está entre la espada y la pared por las restriciones impuestas por el gobierno norteamericano. La empresa aún no estaba preparada para el decreto presidencial.
La pérdida millonaria se contabilizó el viernes, luego de que el presidente estadounidense, #DonaldTrump, «ordenara» el fin de semana a compañías nacionales comenzar de manera inmediata a buscar alternativas a la fabricación en China, de la cual depende Apple.
Para el analista Daniel Ives de Wedbush Securities Inc.,»en el mejor de los casos podría sacar de China entre 5% y 7% de la producción de iPhone a lo largo de 18 meses. La compañía necesitaría al menos tres años para mover 20%, aunque sigue siendo menos del 25% de la producción de iPhone que Apple necesita para su mercado interno de EE.UU. Por lo tanto, los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China afectarían directamente al mayor generador de dinero de Apple”, acota.
El principal socio de ensamblaje de Apple, Foxconn Technology Group, afirmó que tiene la capacidad de construir todos los iPhone con destino a EE.UU. de la compañía fuera de China. Sin embargo, todo indica que hacer ese despliegue requeriría una gran cantidad de tiempo y dinero. El precio de las acciones de la tecnológica recibió dos grandes golpes el viernes a raíz de los últimos anuncios de aranceles.
XC