InicioInternacionalesEstas son las reacciones tras la detención de Álvaro Uribe

Estas son las reacciones tras la detención de Álvaro Uribe

Minutos después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara la detención de Álvaro Uribe, el pueblo colombiano comenzó a celebrar la decisión. El expresidente es acusado por los delitos de soborno y manipulación de testigos.

En Bogotá salieron miles de ciudadanos a los balcones de sus hogares para hacer sonar sus artículos de cocina y «celebrar que se hizo justicia«, reseñaron medios colombianos.

La oposición de Álvaro Uribe celebró en las calles

Incluso, pese a las restricciones impuestas por el Distrito a las aglomeraciones en espacios públicos, mucha gente se fue a las calles. Pocos sectores de la sociedad lamentaron la noticia, pues la mayoría defiende que se trata del curso debido de la justicia.

En redes sociales, el senador Iván Cepeda aseguró que es un paso hacia el fin de la impunidad con el tema de la parapolítica, que en Colombia se llama así por el compromiso de políticos con el paramilitarismo.

El rechazo general contra Uribe

En algunas zonas grupos de personas ocasionaron trancas y afectaciones a la movilidad en las principales calles y avenidas, en apoyo a la decisión de la Corte Suprema.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo fue uno de los primeros en manifestarse. Se refirió a la orden de la Corte Suprema como una medida que recupera la credibilidad en la justicia.

Otra en reaccionar fue de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quién indicó que era necesario respetar las decisiones de la justicia.

«Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales», manifestó.

No solo los políticos reaccionaron a la medida. Algunas asociaciones de afectados por la ivolencia durante los gobiernos de Uribe también se pronunciaron. La Asociación de las Madres de los «Falsos Positivos» de Colombia expresó su apoyo a la detención.

Condena a los «falsos positivos»

Ciudadanos afectados por la política de «falsos positivos» (asesinatos de inocentes que hacían pasar por guerrilleros muertos en combate) celebraron el fallo. Asimismo, reafirman su rechazo a las atrocidades cometidas en nombre de Uribe.

https://twitter.com/julestww/status/1290718833863532545?s=20

Por su parte, los voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también festejaron la medida, afirmando que esa es la única manera de garantizar la democracia.

Por otro lado, el periodista y político Gustavo Bolívar aseveró que no se trata de un triunfo de la izquierda colombiana. Por el contrario, recordó que los testigos en contra de Uribe son exparamilitares y exmilitares acusados de múltiples delitos.

Además, la activista política y defensora de los Derechos Humanos Catherine Javinao celebró que despúes de 20 años se puede decir que «en Colombia se ha hecho justicia».

Asimismo, también expresó su alegría Luz Marina Bernal, defensora de los derechos humanos y madre de Fair Leonardo Porras, joven asesinado por la «Seguridad Democrática» de Uribe.

https://twitter.com/Pepitap88605580/status/1290782541671268353?s=20

Por otra parte, el Centro Democrático, partido de Gobierno fundado por Uribe, rechazó la medida y propuso en el Congreso convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque alegan que el objetivo sería «despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones», el propósito oculto disolver la Corte Suprema que dictó la medida cautelar contra el expresidente.

NB / VTactual

https://www.vtactual.com/internacionales/uribe-corte/

LEE Más

spot_img