El presidente chino, Xi Jinping, anunció este lunes que su país destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) a un plan para incrementar la cooperación económica y tecnológica con las otras naciones del grupo BRICS (Brasil, Rusia, Sudáfrica e India).
En la inauguración del plenario de la novena cumbre de líderes BRICS, Xi subrayó que con este plan se intentará facilitar los intercambios comerciales y de tecnología entre los países emergentes.
El mandatario añadió que China contribuirá con 4 millones de dólares para el establecimiento de las instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo, el “Banco de los BRICS”, cuyas obras comenzaron este sábado 2 de septiembre en la ciudad de Shanghái (este).
Xi subrayó que el bloque de naciones emergentes “todavía tiene que explorar el potencial para la cooperación”, y puso como ejemplo que de toda la inversión realizada, en el año 2016 por los cinco países, sólo un 5,7 % fue entre sus respectivos mercados.
“Necesitamos explorar nuevas áreas y modelos para garantizar un progreso sostenido y estable del mecanismo de cooperación”, subrayó el presidente chino

CC