7 retratos de la sociedad contemporánea por Peter Capusotto

El humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. En otras palabras, está estrechamente vinculado con una postura crítica ante la sociedad en la que nos desarrollamos. Nos hace reflexionar e, incluso, nos puede llevar a transformaciones personales y/o sociales.

El intelectual ruso Mijail Bajtin aseguraba que el humor ejerce un rol transgresor ante la autoridad y el status quo, ante el modo de organización social en el que vivimos. Y nos permite inquirir en nosotros mismos y en la comunidad que construimos diariamente, desde un sentido cuestionador pero a la vez entretenido.

Esa risa cuestionadora e irreverente es la que se genera en el programa televisivo argentino “Peter Capusotto y sus videos” en los que el humorista Diego Capusotto y el guionista Pedro Saborido parodian las formas de pensar, conductas y acciones que corrientemente observamos en la sociedad latinoamericana contemporánea y – en algunas ocasiones – en nosotros mismos, para interpelarnos y arrojarnos a la cara nuestras contradicciones.

Contario a lo que muchos creen, Peter Capusotto no es el nombre artístico de Diego Capusotto. Es el nombre de la dupla de estos dos genios del humor argentino: Peter por Pedro Saborido y Capusotto por Diego. Esta denominación sólo aplica para el programa «Peter Capusotto y sus videos».

“Peter Capusotto y sus videos” goza de una enorme popularidad en su país de origen, Argentina, y varias naciones de habla hispana. Algunos podrían cuestionarle cierta violencia y lenguaje soez a determinados sketches y personajes, pero como diría el cantor venezolano Alí Primera en su tema Abrebrecha: no hay peor mala palabra, que esta misma sociedad, que la mayor grosería, la dice esta sociedad”

VTactual te invita a recorrer estos 7 retratos de la contemporaneidad latinoamericana

  1. Facebutt

Una divertida parodia de la red social Facebook, de sus contenidos y de cómo reaccionamos a los mismos.

  1. Rock Vs Policía

Utiliza el formato de documental de formación para satirizar los prejuicios del estatus quo hacia el movimiento hippie en la década del 60 y principios del 70.

  1. El Rol de los Medios.

Presenta un panorama sobre los medios informativos y sus mensajes subliminales.

  1. American Psychobolche

Se trata de un “yuppie” psicópata que asesina a quienes se burlan de su pensamiento de izquierda.

  1. Padre Progresista

El protagonista es un padre de familia que, tras una apariencia progresista, esconde en verdad una ideología conservadora.

  1. Micky Vainilla

Un cantante pop de los 80 que ostenta un característico bigote hitleriano y que esconde – bajo una fachada inocente y familiar – letras con ideología nazi y tendencias racistas.

  1. Violencia Rivas

Inspirado en la cantante pop argentina de los años 60 – Violeta Rivas (1937-2018)  – este personaje es una cantante retirada que realiza feroces críticas sociales en un estado creciente de ira y que siempre termina cometiendo excesos.

Enza García Margarit/VTactual.com

7 éxitos inolvidables de Virulo

Artículos relacionados