Son 20 años de la muerte de Diana Spencer, la princesa Diana de Gales conocida como Lady Di, en un accidente automovilístico junto a su amante, el árabe Dodi Al Fayed.

En VTActual.com repasamos algunos aspectos que parecen balas al interés que rodea, aun,  a su fallecimiento.

7. La explosión mediática

El choque donde falleció la princesa Diana de Gales dejó en segundo plano cualquier otro acontecimiento ocurrido en los días previos y posteriores:

Ese mismo 31 de agosto, en Oslo, Noruega, más de cien países se encontraron para debatir sobre la prohibición de las minas antipersonales. Tres días antes, en Bolivia, fueron hallados los restos de Ernesto “Che” Guevara, asesinado 30 años antes por fuerzas militares de ese país auspiciadas por la Central de Inteligencia Americana (CIA).

El 8 de septiembre, cuando todavía se hablaba del funeral de la monarca, llevado a cabo el día 6, en Haití unas 500 personas perdieron la vida. Esto a raíz del naufragio de un transbordador. Ninguna de estas noticias pudo siquiera competir en tiempo de difusión con los actos en honor a Diana.

6. La “Industria Diana”

La cantidad de dinero que mueve en el mundo la sola imagen de Lady Di resulta impresionante. Entre fotos, libros, souvenirs, vestidos que usó, subastas de todo tipo, hablamos de miles de millones de dólares.

Un estudio del año 2006 posicionaba alrededor de unos 325 millones de dólares al año las ganancias por ventas de todo tipo de material sobre ella.

5. La resurrección de los paparazzis

La prensa de farándula internacional, fundamentada en gran medida en la existencia de los reconocidos paparazzis, tomó nuevos aires tras la persecución que montaron contra la pareja. De hecho, una de la tesis más sonadas sobre las causas del mortal accidente, habla de ellos escapando de los focos de los periodistas por las calles de París.

Antes de este hecho, se encontraban como en una especie de letargo este tipo de publicaciones, aunque sí tenía mucho éxito cualquier información o serie de fotografías sobre la Princesa.

4. Legitimación de la infidelidad

En el año 1995, la familia real obligó a los hijos de Diana con el príncipe Carlos (William y Harry) a pasar por pruebas de ADN para confirmar si el heredero a la corona era realmente el padre de ambos.

En ese momento, ya la esposa había asumido su infidelidad con el instructor de equitación, el mayor Jame Hewitt. Igualmente, ya era conocida la aventura que Carlos mantenía con Camilla Shand. Con ella tuvo una relación antes de desposar a Diana. Luego se casó con Camilla tras su divorcio, efectuado en 1996.

3. Gales revivió turísticamente tras la muerte de su Princesa

El pequeño país donde nació Lady Di tiene una superficie total de 20.779 kilómetros cuadrados y apenas supera los 3 millones de habitantes. El mismo tampoco ha tenido protagonismo entre los que constituyen el Reino Unido. Obtuvo un gran auge y notoriedad a través de la figura de Diana, cuya muerte disparó las visitas de turistas cada año.

2. ONG buscaron grandes estrellas para potenciar sus causas

Tras las constantes participaciones de la también Duquesa de Rothesay, en acciones de caridad y causas junto a la Madre Teresa de Calcuta, por nombrar alguna, se disparó la búsqueda de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de figuras públicas para apoyar en la difusión y potenciar sus diversas causas. Un claro ejemplo de este tiempo es el de la actriz Angelina Jolie. Más recientemente el de la también intérprete Emma Watson.

  1. 1. Lealtad a la corona

Sus hijos han sido fieles a Buckingham. Aunque siempre se ha hablado de la posibilidad de que no haya sido un accidente el choque que acabó con la vida de su madre, aquel 31 de agosto de 1997 en París, Francia.

Se han mantenido leales a su abuela, la Reina Isabel II, y mantienen su línea de sucesión al trono. William, primogénito del príncipe Carlos y Diana, se mantiene como segundo en este momento en esa línea.

JI

A 20 años de la muerte de Lady Di, conozca las revelaciones de quien escuchó sus últimas palabras

Artículos relacionados