Aunque los venezolanos se han vuelto verdaderos expertos del ejercicio democrático al ser este el único país en el mundo que en menos de dos décadas ha realizado 20 elecciones, no está demás tomar algunas precauciones a la hora de ir a votar este domingo 30 de julio por los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. Para ello te traemos cinco recomendaciones para disfrutar mejor de esta experiencia histórica :
Ten bien claras tus opciones
Si aún no sabes por quién votar verifica las opciones en la página del Consejo Nacional Electoral, allí introduces tu número de cédula y te dará las opciones de los candidatos territoriales y sectoriales que corresponden a tu ubicación geográfica y a tu sector. Si al momento de llegar al centro de votación aún tienes dudas, consulta con el personal autorizado en la mesa electoral que te aclarará cualquier duda.
Salir temprano
“Al que madruga Dios lo ayuda”, reza el refrán y muchas personas prefieren acudir bien temprano a votar para aprovechar el resto del día, bien sea siguiendo el curso del proceso electoral o para realizar otras actividades que acostumbran los venezolanos: hacer el sancocho, reunirse con la familia, ver un partido, ir a la montaña o a la playa.
Llevar agua, alimentos y un libro
En estas elecciones, como en las últimas 20 que ha tenido el país, los venezolanos acuden masivamente al llamado democrático, es probable que tengas que dedicar un poco de tiempo para ejercer tu derecho al voto. Para la espera te recomendamos llevar agua o jugo, alguna fruta o merienda y un buen libro para hacer que el tiempo pase volando.
No olvidar el paraguas
Aunque la mayoría de los centros de votación cuentan con estructuras para el resguardo de los electores, no está de más tener un paraguas a la mano para el sol o para las lluvias imprevistas.
Acudir a votar con amigos y vecinos
El ejercicio democrático es un derecho constitucional y humano, para los venezolanos votar representa una verdadera fiesta, invita a tus vecinos, amigos y familiares a participar en este llamado histórico a la paz y al derecho de definir nuestro propio destino como Nación.