InicioActualidad2022 ha sido el año más caluroso hasta la fecha

2022 ha sido el año más caluroso hasta la fecha

No es ningún secreto que el mundo se está calentando. Las últimas tres décadas han sido las más cálidas de las que se tiene constancia, y 2022 ha sido el año más caluroso hasta la fecha. 

Los efectos de este calentamiento ya se están sintiendo en todo el mundo, desde fenómenos meteorológicos más extremos hasta el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar.

Pero, ¿qué es exactamente el calentamiento global? ¿Y cuáles son sus consecuencias para el mundo en 2022

He aquí siete cosas claves que hay que entender sobre el porqué 2022 ha sido el año más caluroso hasta la fecha

1. El calentamiento global está causado por los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son gases que atrapan el calor en la atmósfera. Incluyen el dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso y el vapor de agua.

Estos gases son esenciales para la vida en la Tierra, ya que actúan como una manta, manteniendo el planeta lo suficientemente caliente para que podamos vivir. Sin embargo, la actividad humana está provocando el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero, lo que provoca un «efecto invernadero reforzado».

Esto significa que se está atrapando más calor, haciendo que la temperatura media de la superficie de la Tierra aumente. 

Desde la Revolución Industrial, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1°C.

2. El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono

El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más importante. Se libera cuando quemamos combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

También se libera a través de otras actividades humanas como la deforestación y la producción de cemento.

Desde la Revolución Industrial, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado aproximadamente un 40%. Este aumento se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles.

3. Ya estamos sintiendo los efectos del calentamiento global

El aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera está provocando el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra.

Esto está provocando una serie de impactos, como el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar.

4. El calentamiento global podría tener consecuencias catastróficas

Si los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando, se prevé que la temperatura media de la superficie de la Tierra aumente entre 1,5°C y 4,5°C para finales de siglo.

Esto tendría consecuencias catastróficas para el planeta, incluyendo más fenómenos meteorológicos extremos, extinción masiva de especies y desplazamiento de personas.

5. Tenemos que actuar para limitar el calentamiento global

Para limitar los peores efectos del calentamiento global, debemos tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto significa la transición a las energías renovables, la protección de los bosques y la mejora de la eficiencia energética.

6. El Acuerdo de París es un paso clave para abordar el calentamiento global

En 2015, los líderes mundiales se reunieron para firmar el Acuerdo de París, un acuerdo histórico que pretende mantener el aumento de la temperatura global en este siglo «muy por debajo» de los 2ºC.

Para ello, los países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, más de 190 países han ratificado el acuerdo.

7. Tenemos que hacer más para limitar el calentamiento global

Aunque el Acuerdo de París es un paso clave en la dirección correcta, no es suficiente para limitar el calentamiento global a «muy por debajo» de 2°C.

Para alcanzar este objetivo, los países deben aumentar significativamente sus niveles de ambición. Esto significa reducir aún más las emisiones y aumentar su uso de energías renovables.

2022 ha sido el año más caluroso – Cómo actuar en consecuencia

Tenemos que actuar ahora para evitar los peores efectos del calentamiento global. Si entendemos lo que es y sus consecuencias, podremos tomar decisiones informadas que ayuden a proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

LEE Más

spot_img