10 años y más de 100 alcaldes muertos en México

Tras la activación de la llamada “guerra contra el narcotráfico” impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón en 2016, en México han sido asesinados más de cien alcaldes, 53 en los cinco años de gobierno que lleva Enrique Peña Nieto.

Esa es la cifra que maneja la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), según se desprende del borrador del informe Violencia contra electos, alcaldes y exalcaldes que citó este miércoles RT.

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, asegura que la inseguridad de la nación centroamericana mantiene bajo amenaza a toda la población y, por supuesto, los ediles no escapan de esa situación.

Igualmente, considera que la falta de recursos para la seguridad y la presencia de organizaciones delictivas de grandes dimensiones aumentan el riesgo en algunos municipios del país.

por esta razón, la ANAC ha presentado una propuesta para implementar un protocolo de seguridad, pues hasta ahora las medidas en algunos casos han sido la de cambios de residencias o incluso huir de sus propios municipios, temiendo posibles atentados. Esperan por las autoridades centrales para combatir el peligro que representa ser gobernante municipal en México.

JI

Artículos relacionados