InicioDestacadaHuir o encumbrarse: el futuro de un Guaidó acorralado por las pruebas

Huir o encumbrarse: el futuro de un Guaidó acorralado por las pruebas

La noche del miércoles, el asesor venezolano abiertamente colaborador de los factores de oposición, J.J. Rendón, reconoció al canal CNN que él y su cliente el diputado Juan Guaidó, firmaron el contrato por 212 millones de dólares para la empresa estadounidense Silvercorp USA, a fin de que ejecutara la incursión armada en Venezuela.

La declaración se suma al pronunciamiento del propietario de la referida empresa, Jordan Goudreau, quien señaló que ambos personajes incumplieron el contrato al no cancelar la cantidad acordada. Tanto el documento como todos los testimonios y pruebas, echan por tierra lo afirmado por Guaidó quien señaló que la incursión fallida fue un montaje del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante este panorama, el politólogo y magister en Filosofía de la Guerra, Antonio Blanco, considera que el futuro cercano del asambleísta Juan Guaidó será su aprehensión o la solicitud de asilo en alguna embajada. “Lo más probable es que el diputado Guaidó sea arrestado o ya esté en búsqueda de asilo en alguna embajada. No creo que en este momento tenga mucha capacidad de maniobra”, dijo en entrevista para VTActual.

Agregó que “lo más probable es que esta serie de actores de la derecha más reaccionaria y radical estén ya desarticulándose”.

En ese sentido, argumentó que al escuchar las declaraciones de altos voceros del Gobierno de EE.UU., principal aliado de Guaidó, se observa un cambio de estrategia, para avanzar hacia mecanismos de presión económica o diplomática.

Además, prosigue Blanco, “ya se verán una cantidad de Estados reconociendo, no sólo el liderazgo del presidente Maduro, sino también las grandes dificultades que enfrenta el país producto de la aplicación de sanciones por parte de EE.UU.”

Señaló que el Gobierno venezolano a partir de lo sucedido aparece más fortalecido en el ámbito internacional.

Posiciones ante la fallida incursión

Diferentes actores de la política venezolana han rechazado la incursión armada mercenaria, dada a conocer por sus ejecutores como Operación Gedeón. Uno de ellos, el líder del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín ha calificado de “absurda” la acción violenta que fue frustrada por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

“Más allá de este episodio, quiero insistir en que la vía no es organizar grupos para la subversión, la vía no es la violencia. Eso no hace sino agregar un problema más a los graves problemas que ya tenemos”, aseveró en  el programa Sin Duda, difundido por Unión Radio.

Por otra parte, el político opositor, Enrique Ochoa Antich, publicó el pasado miércoles una carta dirigida  a Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonsky, en la que los exhorta a desligarse de sectores extremistas. En el documento, criticó a quienes desde la oposición apuestan por un invasión estadounidense en Venezuela por su falta de sentido común.

«Me atrevo a preguntarles: ¿hasta cuándo van a seguir ustedes sirviendo de apoyo a la irresponsabilidad criminal de Guaidó, PJ y VP? ¿Se dan cuenta del papel de segundones del extremismo que están cumpliendo?», cuestionó.

SI/VTActual

Maduro: Mercenario confirmó que #DonaldTrump contrató a Silvercorp para atacar a Venezuela

 

 

 

LEE Más

spot_img