La atleta venezolana Yulimar Rojas se coronó este lunes en la disciplina del salto triple del Mundial de Atletismo Londres 2017, imponiéndose a su rival Caterine Ibargüen, de Colombia.
Rojas logró registrar una ejecución de 14.91 metros en su quinto intento, que le valió para llevarse el oro de la competencia, al superar por escaso margen los 14.89 que había impuesto Ibargüen en el salto número 3.
La rivalidad que va tomando gusto a clásico se definió de esta forma, por tan solo dos centímetros de diferencias, en una competencia que vio nuevamente colgarse el bronce a la kazaja Olga Rypakova.
Ya en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la criolla y la granadina había peleado mano a mano por el oro, y en aquella ocasión fue la colombiana quien ocupó lo más alto del podio, seguida por la joven venezolana y la propia Rypakova.
Se trata de la primera medalla dorada para Venezuela en un Mundial de Atletismo y la segunda presea conseguida por algún atleta de la nación suramericana.
La primera llegó en esta misma edición, cuando Robeilys Peinado consiguiera el bronce en la disciplina de salto con pértiga.
Peinado consiguió en la final del evento un salto de 4,56 metros. Por delante de ella quedaron la griega Ekateríni Stefanid, con 4,91, en el primer lugar; mientras que la plata se la llevó Sandi Morris, de la representación estadounidense.
Con las dos medallas, Venezuela se ubica en el quinto lugar del medallero, igualada con las delegaciones de Jamaica y Polonia, y es no solo el mejor país latinoamericano en lo que va de competición, sino que además es el único de habla hispana con una medalla de oro.
Del total de 205 países que participan en el certamen, solo 13 han conseguido hasta la fecha algún oro, en el torneo organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
JI