Washington aprieta su bota contra Venezuela y Cuba

El gobierno de #DonaldTrump acusó recibo ante la derrota propinada a su política exterior en la ONU que pide poner fin al bloqueo contra Cuba. Su reacción: endurecer las sanciones económicas contra la isla y su socio Venezuela, país sobre el cual impone un bloqueo financiero cada vez más fuerte.

En esta oportunidad, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, pronunció un discurso en la ciudad de Miami en el que anunció “nuevas y duras sanciones contra Venezuela”. El funcionario detalló que las sanciones estarán dirigidas al sector del oro, el cual ha venido utilizando el gobierno de Venezuela para evadir el bloqueo que EEUU impuso sobre el uso de sus divisas. En tal sentido, Bolton calificó de “transacciones ilícitas” a las medidas tomadas soberanamente por el gobierno del país suramericano.

«Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela«. John Bolton, asesor de Seguridad Nacionalde #DonaldTrump

Washington calcula que el oro utilizado por Venezuela para evadir el bloqueo estadounidense, ha sido empleado en negociaciones con Rusia, Turquía y China, por lo que el gobierno del país norteamericano decide sancionar a las empresas que comercien con el oro venezolano en cualquier parte del mundo.

El gobierno de #DonaldTrump ya impuso sanciones contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA, y ahora bloquea también sus negociaciones en oro. Con ello, EEUU estima cerrar el mercado con el país caribeño.

Con respecto a Cuba, Washington sumó varias docenas de empresas vinculadas con la inteligencia cubana a la lista de compañías con las que los estadounidenses no pueden hacer negocios. Finalmente, Bolton se dirigió a una audiencia conformada por cubanos, venezolanos y nicaragüenses opositores a sus gobiernos, para demostrar su alegría por los “nuevos aliados en la región”, en referencia a Iván Duque, en Colombia, y Jair Bolsonaro en Brasil.

RB

Artículos relacionados