Para combatir la desinformación nace “Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”

La tierra de Bolívar es escenario del lanzamiento del libro “Venezuela, vórtice de la Guerra del siglo XXI, una recopilación de ensayos  que retrata la situación actual del país suramericano con sus retos, falencias y logros, así como su rol a futuro, sin excluir del análisis la guerra híbrida que la agrede.

La publicación, que estará disponible a partir de este jueves 11 de junio desde las 06:00 de la tarde en el portal de la Revista Lanzas y Letras, reúne trabajos de especialistas de la talla de Reinaldo Iturriza, Luis Salas, Pasqualina Curcio, María Alejandra Aguirre, José Roberto Duque, entre otros expertos.

Los textos fueron compilados por las licenciadas en letras, Giordana García Sojo y Taróa Zúñiga. García es egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), fue presidenta de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y Viceministra de Cultura, actualmente es profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Por su parte, Zúñiga es egresada de la UCV, militante feminista, cofundadora de la colectiva Faldas-r, fue Directora General de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura y actualmente es profesora de la UCV.

“Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI”, en su primera parte examina el salto cualitativo que ha significado el chavismo en la cultura política venezolana en un país que se caracteriza por su relación monodependiente con el petróleo.

Además, los autores abordan el rol del Estado y aportan algunas claves de cara al porvenir inmediato, no exento del ataque y el asedio que padece el chavismo desde su surgimiento.

En la segunda parte de la publicación se presenta la campaña que con carácter bélico se desarrolla contra el chavismo, guerra total originada en los centros de poder y sus brazos aliados en la región. El ahogamiento económico, la coacción diplomática y la amenaza militar han sido tácticas esgrimidas contra el chavismo y se muestran como parte de la guerra híbrida contra el país caribeño.

El uso de «fake news» también es presentado como táctica dentro de la estrategia mediática que sirve de soporte al ataque, tal como fue utilizada en Yugoslavia durante los años ’90 y en Medio Oriente en la década del 2000.

El texto también intenta trazar un mapa de logros en materia social, contradicciones, pendientes y retos del chavismo en el libro, que estará disponible en Lanzas y Letras, que cuenta con un prólogo del otrora eurodiputado español Javier Couso.

SI / VTActual.com

#VTanálisis: Antichavismo madrileño gana mucho poder en el reino

Artículos relacionados