Los BRICS quieren promover la solución de la crisis venezolana

Los BRICS quieren promover la solución de la crisis venezolana / Foto: Cortesía

«El tema de Venezuela se abordó en la reunión de los BRICS. El bloque de los BRICS contribuirá a la resolución de este proceso en la medida de lo posible«, declaró el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, en Osaka, Japón, durante el desarrollo de la cumbre del G20.

Destacan medios internacionales que, aunque Storchak no precisó de qué manera este bloque podría ayudar a Venezuela, si enfatizó en que la solución deberá partir del diálogo: «Será un gran avance si se logra sentar a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones».

https://twitter.com/Mancy_1/status/1144822885346791424

Vale acotar que el mencionado grupo de países lo conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que también forman parte del grupo de naciones cuyas economías se ha dado a llamar “emergentes”.

Los BRICS quieren promover la solución de la crisis venezolana
/ Foto: Cortesía

La crisis política en Venezuela

La crisis en Venezuela se agravó cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó, el pasado 23 de enero, «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, aunque no se contempla el caso bajo el argumento de una supuesta «usurpación del cargo» como alega el antichavista.

Nicolás Maduro, por su parte, asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones, efectuadas el 20 de mayo de 2018, a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar. El actual mandatario venezolano calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de orquestarlo.

FF

Artículos relacionados