Venezuela cataloga de «inaceptable» aplicación de la Doctrina Monroe en su territorio

Ante las amenazas de los Estados Unidos de aplicar en América Latina, la Doctrina Monroe, a fin de derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro e imponer un gobierno ilegal en el país suramericano, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza catalogó de «inaceptable» estas declaraciones.

«Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo», expresó el ministro venezolano, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Con soberbia colonialista, @AmbJohnBolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo https://t.co/5r7Rd8P7qw— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 3, 2019

Este pronunciamiento surge luego de que el pasado domingo, durante una entrevista, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton aseguró que el Gobierno de Donald Trump, ha considerado crear una coalición más amplia para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En esta administración no tenemos miedo de usar el término ‘Doctrina Monroe’, ya que su objetivo y el de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan, siempre ha sido el de un hemisferio completamente democrático”, indicó Bolton.

La Doctrina Monroe es una estrategia política utilizada por los Estados Unidos, bajo el lema «América para los Americanos», para justificar su intervención militar en los países de occidente, pasando por encima de los preceptos del Derecho Internacional, e incluso, violentando la soberanía y autodeterminación de los pueblos del mundo.

YR

Artículos relacionados