Venezuela blinda los derechos del pueblo ante caos por el Covid-19

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo una serie de decretos en materia económica para proteger los derechos del pueblo durante la crisis mundial ocasionada por el Covid-19.

En un ejercicio de humanismo, el Jefe de Estado pidió garantizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones, tan importantes para mantener a la población informada sobre la coyuntura, y prohibió la suspensión de los mismos por falta de pago.

Asimismo, ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2020 y reactivó el pago de nominas hasta el mes de agosto a través del sistema patria.

Por otra parte, el Primer Mandatario venezolano anunció la suspensión del pago de alquileres de viviendas y comercios durante los próximos 6 meses, así como el pago de capital e intereses a los créditos bancarios por el mismo período de tiempo.

Estas medidas, que serán aplicadas de inmediato, serán fortalecidas con la entrega de bonos especiales para los trabajadores informales y privados del país y con un Plan Priorizado de Inversión Alimentaria para garantizar la entrega de cajas de comida a más de siete millones de hogares en todo el país.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1241823767178944519

Las medidas tomadas por el Presidente venezolano contrastan con la inacción de otros gobiernos que han priorizado un supuesto impulso del aparato económico en medio de la crisis, en detrimento de la salud de sus ciudadanos, una estrategia que ha sido criticada por la opinión pública internacional al considerarla como un genocidio.

La estrategia del presidente Maduro va de la mano con las sugerencias de organismos como las Naciones Unidas, que en un comunicado exhortó a los Gobiernos a no establecer medidas económicas pensando en las grandes empresas e instituciones bancarias, sino en los más vulnerables.

Entre las propuestas de la ONU se encuentran la asignación de un ingreso básico universal y la prohibición de desalojos masivos, medidas que Venezuela aplica hace varios años como parte de su política de Estado.

Lo anunciado por el presidente Maduro este domingo también dista del patrón mostrado por la mayoría de gobiernos en donde no se protege el empleo y se permiten los despidos masivos, como ha ocurrido en los últimos días en países como Chile y España, en donde sobre todo los migrantes han perdido su estabilidad laboral por la crisis ocasionada en todo el mundo por el Covid-19.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos por la pandemia, si los gobiernos no toman medidas para protegerlos.

Mientras tanto, en Venezuela –una nación golpeada por el bloqueo y las sanciones económicas impuestas unilateralmente por EE. UU.- los trabajadores de los sectores no esenciales han sido enviados a sus casas desde el primer momento, para aplanar la curva de contagio y evitar pérdidas humanas.

Andreina Ramos Ginés/VTActual.com

#Venezuela ha logrado reducir la cadena de transmisión del covid-19

Artículos relacionados