Banco de Inglaterra entorpece repatriación de oro venezolano

El ministro de Finanzas venezolano, Simón Zerpa y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, habrían solicitado una reunión con representantes del Banco de Inglaterra para discutir detalles sobre la repatriación de las 14 toneladas de oro que se encuentran depositadas en esa institución y que están valoradas en 550 millones de dólares.

El encuentro estaría previsto para el viernes 7 de diciembre. De acuerdo con fuentes cercanas a la transacción, la repatriación se estaría retrasando por los elevados costos del traslado. Otro punto en contra es la gestión de la oposición que ha solicitado al Banco de Inglaterra que eviten el éxito de la operación.

En la misiva, rubricada por Julio Borges y Carlos Vecchio, advierten a la entidad que la entrega de esos activos podría violar sus responsabilidades de prevenir el lavado de dinero y la corrupción, de acuerdo a la legislación vigente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las propias normas del Reino Unido.

Nuevas medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a Venezuela, limitan las exportaciones de oro.

Ante esta solicitud, el parlamentario británico Andrew Lewer envió una carta al directivo del Banco de Inglaterra para pedirle que rechazara la reunión con los funcionarios venezolanos y que quien debe solicitar el movimiento es la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

A principios de noviembre de 2018, el BCV habría iniciado las gestiones para repatriar el oro mencionado debido a la preocupación que las autoridades venezolanas tienen por las sanciones y posibles embargos que pueda ejecutar EEUU en contra del país.

ARG

Las reservas de oro dan la cara por Venezuela

Artículos relacionados