Vea cómo reseñaron los medios internacionales las elecciones a la Constituyente en Venezuela

GYI0050845026.jpg

Los principales sitios web alrededor del mundo enfilan sus baterías mediáticas hacia Venezuela, generando matrices a través de imágenes, juicios a priori, sacando de contexto cualquier cantidad de informaciones y hechos noticiosos para mostrar una supuesta dictadura que contrastan drásticamente con la realidad democrática que vive un país que quiere paz en la actualidad.
Gran cantidad de espacio y centimetraje dedican estos medios al caso venezolano, tomando en cuenta incluso las mismas situaciones que viven los propios pueblos en sus respectivas naciones. A continuación VTActual te presenta los más relevantes:
Tal como lo hace El País de España, que en su sección dedicada a Américas tiene un enlace “En vivo” y en el cual reseña un “minuto a minuto” de los acontecimientos desarrollados, pero que solo posiciona una parte de lo que sucede en Venezuela, con Alfredo Meza de corresponsal, enfocándose en las acciones contrarias a la fiesta democrática vivida en la nación suramericana.
Su titular destacado refleja: “Violencia y abstención durante la votación de la Constituyente de Maduro” y complementa con: “Una docena de muertos en una jornada con graves disturbios en las calles”, un trabajo previo en claves habla sobre “Qué se vota hoy en Venezuela” y cierran esa parte del portal web con “Día de caos en Caracas”, realizado por F. Manetto.
Ewald Scharfenberg realiza un trabajo especial que titula: “Una Constitución que traiciona el legado de Hugo Chávez”, con el cual intenta confundir a la población sobre la posición de un sector minúsculo del llamado “chavismo crítico” y otro reportaje del mismo autor recoge que “La oposición denuncia la represión del Gobierno” pero no habla de la violencia generada por estos.
Y complementa con una nota injerencista por parte de personeros del gobierno peruano que aseguran no reconocerán los resultados de estas elecciones avaladas por la Constitución y toda la institucionalidad democrática venezolana.
Por su parte, El Mercurio, de Chile, ocupa 2 de sus páginas en la edición diaria al tema Venezuela pero no solamente acerca de las elecciones a la constituyente. “Crisis en Venezuela” es el título complementario de la página de Internacionales (A4) con tres trabajos. El primero dedicado al empresariado venezolano inmerso en el mismo boicot económico por parte Fedecámaras.
Otro tomado del NY Times en la corresponsalía de Javier Corrales enfocado a desprestigiar la gestión del Presidente Maduro comparándolo con el Comandante Chávez y su legado y el último sobre una de las magistradas ilegitimas designadas por la Asamblea Nacional en desacato. Pero el ataque no cesa allí, ya que la siguiente página (A6) también se la dan a la Constituyente.
Continuando con la campaña contra Venezuela, un artículo de Carlos Lozano hace afirmaciones acerca de la realidad política tanto del chavismo como de la oposición, el contrapeso informativo lo dan solo con las declaraciones a favor y contrarias a la ANC por parte de algunos representantes internacionales y cierran el espacio desvirtuando las propuestas de algunos candidatos chavistas.

De similar manera, O Globo, de Brasil, abre su sección del Mundo con la situación electoral venezolana enfocada con una nota sobre las 12 muertes que van en la jornada electoral venezolana como resultado de la violencia generada por sectores extremistas de la oposición en algunas zonas del país, que en términos generales se ha expresado de forma pacífica con el voto.
Igualmente, dedica un espacio realizado por Janaína Figueiredo para fustigar al gobierno revolucionario asegurando que la “Elección constituyente 100 % chavista consolida a Maduro”, queriendo hacer creer que esto es así por petición del Presidente Maduro y no porque la coalición de partidos de oposición que conforman la MUD decidió no postularse, entre otras razones.
Así como un trabajo especial de opinión llevado a cabo por Adriana Carranca titulado “¿Cuál es la salida para Venezuela?”, que está enfocado a las conversaciones que deben seguir sosteniendo tanto el gobierno como la oposición en Venezuela para salir de la situación de violencia y un par de artículos sobre el caso Odebrech que intentan deslegitimar al gobierno revolucionario.
El Británico The Guardian, por su parte, en su versión en inglés en la sección llamada Alrededor del Mundo, en el espacio para los perfiles, Roy Carroll escribe “Nicolás Maduro: ¿El presidente venezolano arrastrará a su pueblo al abismo”? , dejando entrever que el sucesor del Comandante Chávez está en vías de convertirse en un virtual dictador.
New York Times, en su sitio especial para América Latina, mediante un trabajo hecho por Nicholas Casey titula “Crece el temor de que la constituyente pone en riesgo a la democracia en Venezuela” con la colaboración Ana Vanessa Herrero reportando desde Caracas y enfocándose a la frustración opositora de no conseguir resultados pero dejando a un lado su responsabilidad por la violencia.
Ya por último y no menos importante queda la cadena alemana DW (Deutsche Welle), que destina un site completo para la situación venezolana, en el cual como es tendencia mayormente destaca el enfoque en apoyo a la oposición con la predominancia de información emitida por voceros y personalidades contrarias al gobierno liderado por el Presidente Maduro y a la Constituyente.
LM

Artículos relacionados