Tiembla la tierra en México y Guatemala

Este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un sismo de magnitud 6,5 a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala.

El movimiento telúrico se registró a las 10:14 de la mañana, hora local, y tuvo como epicentro el estado fronterizo de Chiapas. El sismo se pudo sentir, según reportes, en las ciudades de Tabasco, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

El sismo se sintió en varias ciudades mexicanas

El evento sísmico fue catalogado por el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) como un temblor «moderado», por lo que las autoridades mexicanas no reportaron afectaciones y no fue necesaria la activación del alerta sísmica.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, región donde se localizó el epicentro del sismo, informó que se activaron los protocolos requeridos en este tipo de situaciones, aunque no se registraron pérdidas humanas.

En Guatemala el panorama fue distinto, se reportaron deslizamientos de material rocoso en un cantón de Xechivoy, además de daños estructurales en una iglesia católica en el municipio de Samayac, ubicada en el departamento de Suchitepéquez.

YBV

Artículos relacionados