Plan Colombia “repotenciado” y su relación con Venezuela

En el ataque político contra Venezuela se repotencia con una nueva fase del Plan Colombia. , denominado en esta ocasión Colombia Growth (Colombia Crece). Así, Estados Unidos firmó la renovación del acuerdo que mantienen desde hace 20 años. De momento, se conoció que son temas claves la seguridad fronteriza y el desconocimiento de Nicolás Maduro.

En su discurso, el presidente Iván Duque agradeció a su homólogo Donald Trump por ver «la importancia de seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico, el terrorismo». Además, manifestó que no reconocerá las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela.

Ante este nuevo ataque, Venezuela rechazó las declaraciones de Duque sobre los comicios. Tanto el presidente Nicolás Maduro como su canciller, Jorge Arreaza, recordaron que el mandatario colombiano no tiene «facultades para reconocer elecciones».

Duque se reunió en Bogotá con una delegación estadounidense liderada por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; y el jefe del Comando Sur, Craig Faller. También asistieron Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Adam Boehler, director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

En el encuentro, Boehler recordó que hace dos décadas nació el Plan Colombia, suscrito por los expresidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, el 13 de julio de 2000.

Tras el encuentro, Duque reafirmó que Bogotá «mantiene una voz clara y firme frente a la dictadura de Nicolás Maduro». Es por ello que alegan que no reconocerán «ningún proceso electoral que afecte a la Asamblea Nacional».

Plan Colombia
Los presidentes Iván Duque y Donald Trump lideran el boicot internacional contra el pueblo venezolano. Foto: Agencias.

Venezuela rechaza el nuevo Plan Colombia

El plan «Colombia Crece», de acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) tiene como propósito «la expansión de la economía estadounidense». A ello se suma la intención de derrocar a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por ello, el Gobierno de Venezuela tildó la posición de Colombia ante EE.UU. como una «sumisión». Asimismo, rechaza y condena la injerencia de Iván Duque al referirse al proceso electoral venezolano que se desarrollará el próximo 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional.

«¿Qué nos importa, Duque, lo que tú reconozcas o desconozcas? A ti no te reconoce el pueblo de Colombia. A ti te pasó la historia por encima», enfatizó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

NB / VTactual

Comando Sur anuncia nuevos planes desde Colombia

Artículos relacionados