Asesino de Orlando Figuera rumbo a Venezuela

La Audiencia Nacional española accedió a extraditar al asesino de Orlando Figuera, ciudadano venezolano quemado vivo por grupos de ultraderecha durante las protestas violentas que se orquestaron en 2017, en la urbanización Altamira, al este de Caracas.

Así lo informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter, quien recordó que la acción criminal fue perpetrada durante las manifestaciones terroristas conocidas como “guarimbas”, con las que grupos políticos de extrema derecha intentaron derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El homicida, identificado como Enzo Franchini, fue capturado en julio de 2019, según indicó vía Twitter el titular del Ministerio Público venezolano, quien explicó en una serie de trinos que el sujeto estaba imputado por los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.

Orlando Figuera fue un joven de 22 años, quemado vivo en Altamira cuando la dirigencia de la derecha política convocó protestas violentas. La víctima fue golpeada y apuñalada al ser «acusado» de «chavista» por parte de un grupo de simpatizantes de la oposición, algunos de los cuales usaban capuchas y máscaras antigas.

Durante el acto homicida, Figuera fue rociado con gasolina por Enzo Franchini Oliveros, quien vivía en Altamira. Tras el asesinato, huyó al exterior cuando las autoridades nacionales allanaron su vivienda donde estaban sus familiares, quienes dijeron que no sabían dónde se encontraba.

Aunque el caso de Figuera fue el más sonado en Venezuela, las autoridades también registraron otros crímenes que que acabaron en linchamientos por parte de grupos opositores. El Ministerio Público contabiliza hasta cinco asesinatos similares en esa época.

SI / VTactual

Comienza a hacerse justicia en el caso de Orlando Figuera

Artículos relacionados