ONU alerta sobre las consecuencias de negar financiamiento a Venezuela para combatir Covid-19

El argumento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la falta de claridad en el reconocimiento internacional del Gobierno venezolano no puede fundamentar la decisión de negarle al país caribeño los recursos solicitados para enfrentar la pandemia del COVID-19, así lo expresó el experto independiente en Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky.

«El argumento del FMI de la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno de Venezuela no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero”, expresó el especialista en DDHH de la ONU en una carta  dirigida a los gobiernos e instituciones financieras internacionales.

Bohoslavsky en la misiva advierte que tal acción del FMI podría constituir una “grave violación de los Derechos Humanos” y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno venezolano solicitó ante el FMI 5.000 millones de dólares a fin de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud venezolano en la contención del Covid-19, pedido que fue negado por el ente financiero.

Levantamiento de las sanciones

En el documento -que fue difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter- Bohoslavsky instó a considerar urgentemente el levantamiento temporal de las medidas coercitivas unilaterales impuesto por EE.UU. contra algunas naciones, esto en el contexto de propagación mundial del COVID-19. “Las sanciones económicas y financieras no deben obstaculizar la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos y los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia”, enfatizó.

Eliminar las medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones, explicó el experto, sería una forma de garantizar la ayuda humanitaria y evitar una mayor propagación de la pandemia. “También se debe permitir que sobrevivan los sistemas de salud y lleguen los suministros esenciales a la población, ya sean medicamentos o alimentos”, resaltó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también han hecho el llamado al levantamiento y flexibilización de las denominadas sanciones impuestas por EE.UU. contra las naciones en tiempos del nuevo coronavirus.

Foto/MPPRE

COVID-19 en Venezuela

El país bolivariano a pesar del bloqueo financiero y comercial aplicado por el Gobierno de EE.UU., ha logrado aplanar la curva de contagio y presentar las cifras más bajas de contagio y muertes por el impacto del coronavirus en el continente. En este sentido, hasta la fecha Venezuela contabiliza 197 pacientes positivos de coronavirus, de ellos, 111 personas ya se encuentran totalmente recuperados, 30 están recluidos en Centros de Diagnóstico Integral (CDI),  25 en hospitales, 20 en clínicas privadas y 2 en hoteles.

La voluntad del Gobierno para garantizar la protección de la población, la visión política de priorizar al ser humano antes que la economía y la solidaridad como principio en la Diplomacia Bolivariana de Paz -en especial con China, Rusia, Cuba e Irán- y la disciplina de  toda la población, son elementos que han intervenido para que el país caribeño tenga estos resultados en la lucha contra el nuevo coronavirus.

SI/VTactual.com

Con 175 casos positivos, casi la mitad de los contagiados de Covid-19 en Venezuela ya están recuperados

Artículos relacionados