Navidades venezolanas: más compartir y menos gastos

El gasto excesivo durante la época decembrina ha sido una constante durante muchos años tanto en Venezuela como en otros países. Sin embargo desde la llegada de la revolución, el aprendizaje colectivo ha hecho que se celebre más y se gaste menos, así lo asegura Danilo Esqueda, cronista de Caracas. 

El especialista explica que durante la llamada cuarta República era común ver tiendas abarrotadas, «ahora es común ver parques y plazas llenas de actividades recreativas».

Asegura que la crisis económica que atraviesa el país, es una variable de este hecho. No obstante le confiere mayor peso a la conciencia social.

«El aprendizaje de lo que ha hecho este gobierno es a disfrutar alejado del capitalismo, que no es lo mismo que limitarse, sino saber disfrutar. Hace 20 años, el Cementerio, Sabana Grande, Capitolio, La Hoyada, eran zonas de consumismo desbocado. Ahora son espacios recuperados», dice.

Cuenta que desde esos espacios recuperados se ha rescatado el valor de las fiestas, «ahora se ven patinatas nuevamente, conciertos, parques para el disfrute, pistas de hielo, parque acuáticos. Zonas que son disfrutadas por todos por igual«.

 

Acota que la publicidad y propaganda también habían influido en ese furor consumista, «en ese tiempo veíamos como la televisión promocionaba productos sin importar el costo, saturaban a la población de juguetes y regalos costosos, gracias a ley de responsabilidad social de radio y televisión ese se ha regulado». Asegura que ahora se promociona el buen vivir y eso se ve en las calles del país.

 

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, se ha impulsado el compartir en las ciudades del país. Recientemente, bajo el mando del presidente Nicolás Maduro se lleva a cabo la Misión Venezuela Bella que se encarga de recuperar los espacios públicos para el disfrute de la comunidad.

NB/VTactual.com

En navidad: Juguetes tradicionales vs juguetes digitales

Artículos relacionados