InicioUncategorizedLey pro aborto en Argentina enfrenta fuertes desafíos

Ley pro aborto en Argentina enfrenta fuertes desafíos

Próximamente, Argentina se convertirá en el cuarto país latinoamericano donde el aborto es legal

Argentina está a punto de convertirse en el primer gran país latinoamericano en legalizar el aborto después de que la Cámara Baja le diera luz verde a la legislación. El proyecto de ley, que fue presentado el mes pasado por el presidente de izquierda, Alberto Fernández, fue aprobado por un margen de 131 a 117 votos después de un debate de 20 horas.

De inmediato, el anuncio provocó escenas de alegría carnavalesca en el exterior del Congreso Nacional argentino, donde miles de activistas seguían con ansiedad la sesión maratónica en las grandes pantallas. Un sitio web de noticias locales, Infobae, lo llamó «un tsunami de alegría». El aborto es actualmente un crimen en la patria del Papa Francisco en prácticamente todas las circunstancias.

«Me siento muy, muy emocionada y feliz», dijo Mariela Belski, la ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, que estaba entre los que habían pasado la noche acampados fuera del congreso en Buenos Aires esperando la noticia. «Fue una noche increíble.

«Cuando se aprobó el proyecto de ley, todo el mundo estaba gritando, celebrando, llorando», añadió Belski, quien dijo que la legislación ayudaría a salvar las vidas de mujeres pobres que se someten a procedimientos ilegales y a menudo peligrosos en clínicas clandestinas o en casa. «Esta es una victoria para el movimiento de mujeres que ha estado haciendo campaña por esto durante muchos, muchos años», dijo la periodista y activista Ingrid Beck, destacando la importancia del esfuerzo de consenso de los activistas pro-elección y del actual gobierno de Fernández. «El hecho de que este proyecto de ley sea patrocinado por el gobierno hace toda la diferencia”.

También hubo celebración en otras partes de América Latina, una región predominantemente católica donde las activistas por los derechos de la mujer esperan que la medida pueda ayudar a acelerar cambios legislativos similares.

Posiciones encontradas

Pero, en el otro extremo de la plaza, frente al Congreso, los activistas antiaborto, que llevaban el azul claro, expresaron su decepción. «Esperamos que los senadores no aprueben el proyecto de ley», dijo una mujer citada por Infobae. «No es un conejo lo que una mujer lleva en su vientre, es un ser humano.»

América Latina tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, ya que sólo tres países -Cuba, Uruguay y Guayana- permiten los abortos electivos y varios, como El Salvador, Nicaragua y Honduras, los prohíben totalmente. Cada año se realizan en América Latina millones de procedimientos ilegales y a menudo inseguros.

«Esta es una decisión realmente importante, no sólo para la Argentina sino para toda América Latina», dijo Débora Diniz, una destacada activista de los derechos reproductivos del Brasil, donde las interrupciones del embarazo están prohibidas en todas las circunstancias, salvo en unas pocas, que implican una violación o un riesgo para la vida de la madre. Incluso entonces, a veces no es nada fácil. En agosto, extremistas religiosos persiguieron a una niña brasileña de 10 años que intentaba someterse a un aborto legal después de haber sido violada, supuestamente por su tío.

Diniz dijo que el tamaño y la influencia regional de Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, significaba que la decisión «totalmente innovadora» tendría un efecto de «contagio». «No tengo la menor duda [que otros países podrían seguir el ejemplo de Argentina]», dijo Diniz.

El movimiento feminista argentino ha pasado décadas impulsando el cambio y un intento de despenalizar el aborto no logró aprobar el Senado en 2018. Pero la «ola verde» pro-elección recibió un impulso en octubre de 2019 cuando Fernández fue elegido y se comprometió a colocar a los LGBTQ y a los derechos de las mujeres en el centro de su administración.

Belski dijo que el apoyo de Fernández sería fundamental para que el proyecto de ley, que despenaliza los abortos de hasta 14 semanas, pasara por el senado. Un proyecto de ley similar, al que el entonces presidente Mauricio Macri dijo que se oponía personalmente, fue aprobado por la cámara baja pero fue rechazado por el senado en agosto de 2018 en medio de una intensa presión de la iglesia católica.

ley pro aborto en Argentina
El impulso de la reforma en Argentina forma parte de una «ola verde» favorable al aborto que se extiende por toda América Latina.

Estigmatización

«Lo que es traumático no es la práctica del aborto. Lo que es traumático es la estigmatización que existe detrás del aborto. Lo que es traumático es la ocultación. Lo que es traumático es el miedo», dijo la diputada Gabriela Estévez durante los debates. En las últimas semanas se produjeron protestas masivas contra la legalización del aborto en el país, en las que miles de personas, entre ellas miembros de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y organizaciones civiles, salieron a la calle en varias ciudades argentinas.

La falta de aborto legal ha condenado a millones de adolescentes de toda la región a llevar a término embarazos no deseados. Sólo en Argentina, más de 7.000 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2016-2018, a menudo como resultado de una violación, según un informe reciente de la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina.

La interrupción del embarazo sigue siendo punible por ley en toda América Latina, donde la fuerte influencia de la Iglesia Católica ha ayudado a mantener la ilegalidad del aborto en la mayoría de las naciones. Muchas mujeres terminan en prisión por buscar asistencia médica después de un aborto espontáneo. El aborto está completamente prohibido en El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras, mientras que en otras naciones, como Brasil o Chile, se hacen excepciones en casos de violación o para salvar la vida de la mujer.

En América Latina, el aborto es legal sólo en Cuba y Uruguay, ambos países pequeños donde la Iglesia Católica tiene menos influencia. El aborto electivo también es legal en algunas jurisdicciones de México, así como en la nación sudamericana de Guyana y en el departamento francés de ultramar de la Guayana Francesa.

Impacto en las mujeres

El número de víctimas entre las mujeres argentinas es desgarrador. Casi 40.000 mujeres fueron admitidas en hospitales públicos por complicaciones derivadas de abortos ilegales sólo en 2016, según un nuevo informe. De estas admisiones, 6.400 correspondieron a niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Al menos 65 mujeres murieron después de someterse a intervenciones callejeras en el trienio 2016-2018, cerca de la mitad de ellas en la veintena y nueve de ellas sólo adolescentes.

Al menos 73 mujeres, así como médicos y enfermeras, han ido a prisión o han sido detenidas temporalmente por cargos de aborto ilegal en la Argentina desde 2012, dicen los defensores del aborto. El revés sufrido en 2018 dio un nuevo impulso a las activistas feministas de Argentina, y con la pandemia del coronavirus carcomiendo el apoyo a su administración, Fernández está ansioso por cumplir el compromiso electoral de 2019 de legalizar el aborto.

Manifestaciones

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, los obispos de Argentina elevaron sus oraciones «por el cuidado de la vida no nacida» y pidieron a los legisladores que protegieran la vida desde la concepción y que no aprobaran la ley de aborto. Manifestaciones pro-vida contra el proyecto de ley tuvieron lugar en más de 500 ciudades de toda Argentina.

Unidad Provida, una organización pro-vida, instó el viernes a los senadores a «corregir esta violación de los derechos humanos y así honrar la voluntad popular» de la mayoría argentina que defiende la vida tanto de la madre como del niño no nacido.  Mientras tanto, el proyecto de ley también incluye una disposición que ordena la «educación sexual integral».

Los educadores de la provincia de Córdoba se han opuesto, diciendo que la disposición presionaría a los maestros para imponer una mentalidad abortiva a los estudiantes, mientras que se ignora el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

LEE Más

spot_img