Así respondió Irán a las amenazas por el envío de combustible a Venezuela

Ante la persecución que EE.UU. ha emprendido contra embarcaciones iraníes que llevan combustible a Venezuela, el país persa ha expresado este lunes que mantiene sobre la mesa todas las opciones para responder a la nación norteamericana si hostiga a los petroleros iraníes que navegan hacia el país caribeño.

“Si bien EE.UU. tiene un historial en la piratería todavía es muy pronto para pronunciarse sobre la reacción de Irán. Pero si comete tal error nos reservamos todas las opciones y tomaremos las respuestas proporcionales para preservar la libertad de navegación e imponer un costo sin precedente por las ilegalidades”, dijo este lunes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.

Alí Rabiei, Foto/Hispantv

Recordó que las medidas coercitivas y unilaterales, conocidas como sanciones, de EE.UU. no son vinculantes para ningún país y recalcó que Irán está comprometido a realizar intercambios comerciales con Venezuela.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, #DonaldTrump, dijo el jueves a Reuters que Washington estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela, cargado en un buque cisterna con bandera persa, denominado Clavel, que zarpó recientemente hacia el país suramericano desde el puerto iraní de Bandar Abás.

Irán convocó al embajador suizo, que representa los intereses de EE.UU. en la República Islámica, por las posibles medidas que Washington podría tomar contra un envío de combustible iraní a Venezuela, informó la agencia de noticias Mehr.

Este 18 de mayo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musavi, afirmó que “EE.UU. tendrá que sufrir las repercusiones que surjan de cualquier medida imprudente [que podría tomar] contra los buques iraníes”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dirigió una misiva al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiéndole que cualquier medida estadounidense contra el envío de combustible sería peligrosa, ilegal y una forma de piratería.

Hizo énfasis en que el Gobierno de EE.UU. es responsable de las consecuencias que se deriven de cualquier acción ilegal, y ha subrayado que Irán tiene el derecho a adoptar las medidas que crea necesarias y oportunas para contrarrestar este tipo de amenazas.

SI/VTActual

Congreso de EEUU exige al gobierno de Trump explicaciones sobre la Operación Gedeón

Artículos relacionados