Contraloría venezolana inhabilitó por 15 años a exalcaldes opositores por corrupción

La Contraloría General de Venezuela (CGR) inhabilitó pata desempeñar cargos públicos por un lapso de 15 años a los exalcaldes de oposición del municipio Chacao, estado miranda, Ramón Muchacho y del municipio Guanta de Anzoátegui, Jonathan Marín, por presuntos actos de corrupción, así lo informó el contralor general, Elvis Amoroso.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que la investigación se desarrolla desde hace seis meses por la Dirección de Determinación de Responsabilidades del organismo, que concluyó que hubo hechos de corrupción en dos alcaldías, una del estado Anzoátegui y otra del estado Miranda.

Jonathan Marín

Para los ejercicios fiscales 2019 y 2013 a la alcaldía de Guanta le fueron aprobados 388 millones de bolívares, equivalentes a 38 millones de dólares, y el burgomaestre no presentó la documentación de las operaciones administrativas de los recursos asignados.

Para la obra de rehabilitación y acondicionamiento del Parque Recreacional La Sirena, parroquia Chorrerón de Guanta, el alcalde Marín canceló más de 1 millón 630 mil bolívares y no fue ejecutada la obra.

Marín además incurrió en el delito de descontar a los trabajadores de ese municipio el Seguro Social, Fondo de Jubilaciones, FAOV, durante los  ejercicios fiscales referidos, los cuales no fueron declarados.

La CGR  remitió el caso a la Fiscalía General de la República, para que se lleven a cabo los procedimientos necesarios. También la instancia solicitó «al Poder Judicial, al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tramitar acciones dirigidas a la prohibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo e inamovilización de cuentas y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano» de los imputados.

Ramón Muchacho

Sobre Ramón Muchacho, el contralor adelantó que se ofrecerán mayores detalles la próxima semana. «Es alarmante que se desvíen fondos otorgados para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios y los usen los alcaldes para su enriquecimiento personal», concluyó.

SI/VTActual

#VTentrevista Paul Gillman: “Cuando empiezan a copiarte las ideas es porque saben que teníamos razón”

Artículos relacionados