¿Abandonan a Guaidó? Tuit de Almagro enciende las RRSS

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un tuit en el que anunció que sostuvo conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra, y con el político opositor Leocenis García, del Movimiento Prociudadanos, una situación que ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

A lo anterior se suman las revelaciones del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y las recientes declaraciones del presidente de ese país, #Donald Trump, quien presuntamente manifestó en una entrevista con el portal Axios su presunta disposición a conversar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una especie de retiro del apoyo por parte de la Casa Blanca al diputado Juan Guaidó en su aventura política.

Para el politólogo venezolano Antonio Blanco, esta videoconferencia de Almagro con Parra y García es la expresión de una reconfiguración de la estrategia de Washington tras el fracaso en el intento de derrocar al presidente Maduro.

Hay una movida bien pensada por parte de los factores multilaterales, como es en este caso la OEA, buscando otro espacio por dónde remendar el gran fracaso que han tenido en estos años para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Creo que esa es la estrategia de Washington”, aseveró en entrevista exclusiva para VTActual.

Blanco, magister en Filosofía de la Guerra, aseveró que estas conversaciones entre la OEA  y actores de la oposición diferentes al sector que apoya a Guaidó, pueden constituir una nueva fase o un cambio de rumbo en la estrategia de la administración Trump, pues ya están dadas las condiciones para asistir a un nuevo proceso electoral en Venezuela, tras la designación de nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral.

“En el marco de esa nueva fase es que pudiera estar enfocada este videoconferencia dirigida hacia una nueva coalición opositora que está emergiendo luego del fracaso de la estrategia Guaidó, que pareciera a tener como punto final el libro de Bolton”, recalcó.

Politólogo Antonio Blanco

Adelantó que lo demás se irá viendo en los próximos días y meses, cuando se irá configurando el nuevo mapa político en torno a las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela. Agregó que dependiendo de los resultados comiciales, podrán emerger nuevas coaliciones orientadas a un llamado a referéndum revocatorio.

Un fracaso anunciado

Asimismo, sostuvo que el fracaso de la incursión paramilitar conocida como Operación Gedeón, más el contrato firmado por Guaidó con la contratista Silvercorp, derrumbaron la estrategia de Washington contra Venezuela, debido a que era imposible que el diputado remontara tales señalamientos que lo vinculaban a la planificación de un genocidio por parte de fuerzas extranjeras, suscrito por él en un documento.

Igualmente, resaltó la importancia de las revelaciones del libro escrito por Bolton, dado que luego de la difusión de parte de su contenido se da el pronunciamiento de Trump sobre la posible reunión con el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Eso, aunque al día siguiente intentó negarlo para contradecirse a sí mismo.

Bolton y Ross echarán leña al fuego contra Venezuela en Lima
John Bolton, ex asesor de seguridad de #DonaldTrump / Foto: Cortesía

A lo anterior culminó diciendo: “Hay un repliegue, un repensar de las estrategias que van a tener otro campo de batalla que serán las elecciones, aquí habrá elecciones, se van a crear coaliciones tanto del lado opositor como del lado del Gobierno, y se irá a una nueva fase de negociaciones”.

SI / VTactual.com

#DonaldTrump considera reunirse con Nicolás Maduro

Artículos relacionados