#VTactualEntrevista Manuel Sutherland: Caída en la extracción de petróleo avivó la escasez de la gasolina

Durante las últimas semanas en Venezuela ha regresado la escasez de la gasolina. Largas colas y falta del hidrocarburo dan cuenta de fallas en el suministro. Otros le alegan la falta de inversión. Algunos expertos aseguran que es por la caída en los precios del petróleo.

Venezuela se ha visto afectada desde a mediados de junio de este año cuando comenzaron a caer los precios del petróleo a nivel mundial. Sin embargo el envió de tanqueros desde Irán a Venezuela, parecían haber controlado la deficiencia.

Esta semana, fuentes consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dicen que el bombeo de crudo en Venezuela fue de 339.000 bd en julio.

Esta cifra no representa la capacidad necesaria para la demanda de costumbre en el país caribeño. Por ende, indica que la producción ha seguido estancada por debajo de los 400.000 barriles diarios. Esto lleva las cifras niveles de retroceso que no se veían desde 1934.

El economista Manuel Sutherland, ofreció una entrevista exclusiva para Vtactual,en la cual  asegura que la falta de extracción de petróleo es una de las razones de la escasez de gasolina.

Explica que la caída en la capacidad operativa real de las refinerías era de un millón 300 mil barriles de refinación diaria. Asimismo existían 660 mil barriles por día de refinación exclusiva de gasolina. Actualmente se estima que se refinan de 10 mil a 30 mil barriles diarios.

Agrega que el mercado venezolano consumía alrededor de 300 mil barriles de gasolina diarios. Este año inició con menos 100 mil b/d, con la cuarentena extrema se calcula en menos de 50 mil b/d, cubriéndose con gasolina importada, en su mayoría. Dicha importación demora en llegar.

 Volvió la escasez de gasolina ¿Tiene eso que ver con la falta de producción petrolera en el país?

—Totalmente y seguirá pasando porque no se ve que haya medidas efectivas a corto plazo. Es un tema grave y que impacta la producción agrícola, industrial, la mercancía en general. Esto tiene muchos factores, primero tiene que ver con la falta de mantenimiento de la industria petrolera.

Luego tenemos el precio ridículamente bajo, en bolívares, de la gasolina subsidiada, esto lo que hace es que se desvíe por contrabando y genera un diferencial de precios. Además está la caída de la extracción del petroleo. Si hay menos petróleo hay menos gasolina. Tampoco se les ha hecho el debido mantenimiento a las refinerías, ni se les ha invertido lo que ameritan.

¿Cómo están los precios del petróleo venezolano luego de la caída mundial de hace algunos meses?

—Ha subido un poco desde los últimos meses, pese a que habían caído por una caída general de la cotización de los precios. Sin embargo, el principal producto: el Merey 16 se estaba cotizando a buen precio cerca de 30$, es decir que el precio del petróleo ha subido. Pero aún está muy bajo, el precio podría subir a los $40 en un breve lapso. Creo que el precio va a subir indudablemente porque los rescates que se han realizado a nivel financiero han generado mucha liquidez en el mercado, lo que pudiera estimular la demanda de commodities, lo cual, presionaría al alza, los precios.

 ¿Por qué no se publica información detallada de los precios venezolanos?

—Venezuela tiene problemas en sus estadísticas, el PODE tiene años que ni se publica. No hay informes financieros disponibles de PDVSA desde 2015. El cálculo de su nivel de acidez (grados API) es complicado de obtener porque el Gobierno está tratando de colocar el petróleo con descuentos muy fuertes. No es conocido fácilmente. Los descuentos se hacen para que otras empresas nos compren, a pesar de las sanciones, que dificultan la compra.

¿Cómo se maneja extracción petrolera en medio de la pandemia?

Ha caído mucho primero estaba por 700 mil barriles en enero y ahora anda por los 280 mil, ha caído 60%. Si se compara el año 1997 ha perdido más del 90%. Parte de lo que se saca va para el pago de la deuda con Rusia y China y un poco para el mercado local, para fundamentalmente sacar derivados como el diésel. El procesamiento de gasolina y su refinación es muy poca. Además, con la pandemia se han agravado los problemas de refinación. Este modelo de trabajo tiene una composición orgánica muy elevada que no requiere mucho personal, pero si mucha inversión. La falta de inversión y mantenimiento por muchos años se está reflejando ahora.

¿El período de gracia de China para pagar la deuda petrolera traerá más deudas al país?

No, es solo la prolongación del pago. Con la crisis de Venezuela es imposible pagarle a nadie y esto genera un descontento a nivel mundial. No pagarle, a proveedores de servicios petroleros, explica en parte la caída en la extracción de petróleo y la dificultad para refinar. La negociación con China no debería incrementan la deuda a menos que se anexen intereses de mora o se aplica una penalidad por default.

Una alternativa muy importante estaría basada en la venta de petróleo a futuro con base a títulos mercantiles que puedan efectivamente monetizar parte de nuestras reservas, con el 50 % de esos ingresos se pudiera ir pagando la deuda a proveedores y el otro 50 % serviría para recuperar la producción.

En julio hubo rumores del estancamiento de la producción ¿Cómo afecta eso al país?

Si. Hay un estancamiento real, hay un deceso continúo de la extracción muy drástico. En 1997 Venezuela tenía 114 plataformas de petróleo activas. Actualmente hay sólo 1, aunque parece que esa última, ya se clausuró. Además, muchos de los pozos o campos están cerrados y no se está haciendo casi nada porque no se puede pagar salarios decentes a los empleados ni comprar o reponer maquinaria.

El costo de oportunidad en los últimos 15 años por dejar de cobrar la gasolina es de 183 mil millones de dólares casi tres veces la deuda actual de PDVSA. Asimismo es 30 veces las reservas internacionales actuales. Esto está pasando también con el gas.

Otro asunto es que el petróleo que vendía PDVSA, pasaba por el BCV, quién recibía el pago en dólares, pero le daba a PDVSA bolívares a la tasa de cambio oficial, que era sumamente baja, comparada con la cotización paralela. Eso fue opacando la capacidad de PDVSA muy fuertemente.

NB/VTactual.com

#VTentrevista Manuel Sutherland: Venezuela está lista para aumentar el precio de la gasolina

Artículos relacionados