#DonalTrump mantiene a EEUU entre el muro y el chantaje

El huésped de la Casa Blanca, advirtió el viernes a los líderes del Congreso que está dispuesto a mantener el actual cierre del Gobierno durante «meses o años». La amenaza se mantendrá hasta que los demócratas accedan a financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

El Gobierno estadounidense funciona a media maquina desde el pasado 22 de diciembre porque en el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a liberar 5.000 millones de dólares para construir el polémico muro prometido por #DonalTrump en su campaña presidencial.

#DonaldTrump se reunió el miércoles con los líderes de ambos partidos en el Congreso y este viernes lo ha vuelto a intentar, a pesar de que los demócratas aprobaron el jueves un paquete legislativo que contempla los fondos necesarios para reactivar el Gobierno y una partida especial para seguridad fronteriza, pero no el muro.

El huésped de la Casa Blanca aseguró que mantendrá la parálisis administrativa si no obtiene una reforma integral. «No vamos a hacerla pedazos», ha declarado. «La frontera es un problema mucho más peligroso» de lo que creen los demócratas, tiene que ver con migración, tráfico de personas, de armas y de drogas y con «terrorismo», ha recalcado.

Ha reiterado que México pagará el muro, incidiendo en su teoría de que ese dinero saldrá de los beneficios adicionales que Estados Unidos obtendrá del nuevo acuerdo comercial para América del Norte, del que forman parte sus vecinos mexicanos y canadienses. Los 5.000 millones en los que está valorado el muro son «cacahuetes».

NB

Artículos relacionados