Venezuela pide a la Celac garantizar la distribución de vacuna contra el Covid-19 a países bloqueados

El canciller venezolano Jorge Arreaza pidió este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), buscar mecanismos de distribución de la vacuna contra el Covid-19 en países bloqueados. El diplomático refirió que la empresa británica AstraZeneca, responsable de la vacuna, fue de las primeras en irse de Venezuela tras las sanciones estadounidenses.

La petición la hizo en el marco de la videoconferencia que el organismo realizó junto a cancilleres y ministros de salud de la región. «Debe tenerse algún tipo de mecanismo antibloqueo dentro del esquema que se presenta con la vacuna para poder garantizar que sea de acceso universal para todos los latinoamericanos y caribeños», dijo Arreaza.

En su participación Arreaza felicitó a los gobiernos de Argentina y México, luego de que ofrecieran distribuir la vacuna en toda la región latinoamericana. «Son momentos de unidad Latinoamericana. Nuestros pueblos ameritan de nuestra unión más allá de cualquier diferencia y posición ideológica», refirió el canciller venezolano.

Agregó la intención del gobierno de Caracas de sumar esfuerzos para salir airosos y juntos de los momentos difíciles. «Debemos tener la tolerancia y la madurez para proteger a nuestra comunidad, que es muy importante y es un valor que va más allá de cualquier posición política».

Venezuela planteó a través del diplomático, que el país se suma a las iniciativas de Argentina y México respecto a la vacuna. «Queremos estar presente en todos los procesos», dijo en la reunión por videoconferencia.

VTactual

Vacuna de Oxford para América Latina

Artículos relacionados