Arreaza: Venezuela ejerce su derecho ante el FMI

El Canciller venezolano Jorge Arreaza, afirmó este miércoles que Venezuela solicitó  los recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) haciendo uso del derecho que tiene la nación suramericana como miembro de esa institución financiera mundial, informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en Twitter.

Las declaraciones del diplomático fueron emitidas durante una entrevista concedida a la W Radio Colombia, donde además aseveró que el préstamo solicitado, por el orden de 5.000 millones de dólares, equivale al dinero bloqueado en , EE. UU., Reino Unido, Portugal y en otras partes del mundo desde hace 2 años. Agregó, en ese sentido, que con esos recursos Venezuela hubiese podido fortalecer su sistema de salud, así como el de alimentación.

Recordó que Venezuela es un país asediado al que le han sido bloqueados sus recursos y le han confiscado de manera ilegal empresas estratégicas como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A., así como la petroquímica Monómeros, que son propiedad de todos los venezolanos.

Los hechos

El ministro para Relaciones Exteriores informó el martes 17 de marzo que el Ejecutivo había solicitado al Fondo Monetario Internacional un préstamo por el orden de 5.000 millones de dólares a fin de enfrentar el nuevo Coronavirus declarado el pasado 11 de marzo pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Jefe de Estado hizo la solicitud mediante una misiva dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, donde explica que los recursos contribuirán significativamente a robustecer los sistemas de detección y respuesta al Coronavirus en Venezuela.

“En este momento crucial, y conscientes de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación”, afirma el dignatario en la carta difundida por el ministro para Relaciones Exteriores a través de  Twitter.

El mandatario venezolano también manifestó su convicción de que en coordinación con la OMS y el apoyo entre los países del mundo, la humanidad podrá “enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”.

Posteriormente, medios de comunicación informaron que un vocero del FMI aseguró que esa institución no puede considerar la solicitud de Venezuela dado que sus miembros no tienen claro si reconocen como jefe de Estado a Nicolás Maduro, presidente constitucional que fue electo por la mayoría de la población votante en el país suramericano, o al diputado Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó Presidente Encargado de la nación caribeña.

Las opiniones

El economista Jesús Faría, quien además es diputado a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, expresó que si EE. UU. veta el préstamo solicitado por el Ejecutivo quedará demostrado el carácter criminal del bloqueo económico que la potencia norteamericana impone contra el país bolivariano.

“Si Estados Unidos ejerce su poder de veto en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negarle acceso a Venezuela a un crédito de emergencia, quedará demostrado ante el mundo, en plena pandemia del Covid-19, el carácter criminal del bloqueo“, dijo el asambleísta.

Este miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez, denunció que EE. UU. y despliega contra Venezuela una guerra económica que ocasiona daños humanitarios a la población de ese país, al tiempo que afirmó que las sanciones obstaculizan las acciones emprendidas por esa nación para enfrentar el coronavirus.

SI/VTActual

#Coronavirus: la solidaridad “zurda” se impone al Capital

 

 

 

 

Artículos relacionados