Del exceso de libertad de expresión que escribió Eduardo Galeano, al absurdo show de la periodista Amanda Umek

Una vez más, la oposición venezolana ofrece una muestra de sus montajes y su plataforma comunicacional. Esta vez el exceso de libertad de expresión que persiste en el país suramericano fue utilizado para la elaboración de fake news que buscan empañar la imagen del Gobierno Nacional.

El pasado martes, se hizo tendencia nacional, la noticia sobre la presunta desaparición de una periodista digital con el pseudónimo de Amanda Umek, luego de que esta supuestamente hubiera sido amenazada por autoridades venezolanas.

En este sentido, como es usual en la oposición, comenzaron a arremeter contra el Gobierno venezolano, tal es el caso del secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,quien no dudó en responsabilizar a la gestión de Nicolás Maduro de lo ocurrido con la periodista.

Pese a todo el show mediático, alentado por dirigentes de la oposición, horas más tardes se pudo comprobar que se trataba de un plan orquestado por la periodista para tratar de entrar a los Estados Unidos por México sin visa. Sin embargo, la situación le cayó como anillo al dedo a sectores de la derecha, quienes se han dado a la tarea de arremeter contra el Gobierno nacional, en medio de una compleja coyuntura política.

Horas después, el director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, emitió declaraciones en las que pidió disculpas por hacer eco de esta información falsa, que desató la polémica en las redes sociales.

“Ofrecemos disculpas y lamentamos haber divulgado una información que parece falsa y burla el esfuerzo de los periodistas venezolanos por ejercer en condiciones libres y seguras”, expresó Ruiz.

Aunque en Venezuela se ha mantenido el respeto al libre ejercicio de la prensa, la ética periodista sigue siendo vulnerada por quienes en un intento de comunicar se dejan someter por sus alianzas políticas.

YR

Artículos relacionados