InicioUncategorized7 datos de interés sobre el Petro y su funcionamiento

7 datos de interés sobre el Petro y su funcionamiento

Desde su lanzamiento en 2018, el Petro ha marcado un antes y un después en la política monetaria de Venezuela.

Nunca antes un Gobierno en Venezuela había creado una alternativa al bolívar o a las monedas de intercambio de dominio mundial, principalmente el dólar.

Y tampoco nunca antes ningún Estado había generado una criptomoneda respaldada en sus riquezas naturales, que en el caso de Venezuela, es parte de las reservas de petróleo más grandes del mundo, de casi 300.00 millones de barriles.

En VTActual hemos resumido 7 datos de interés sobre el Petro y su funcionamiento, para entender un poco más esta moneda y la importancia que tiene para vencer la dolarización de facto a la que está sometida la economía del país, y que hace cada vez más a cuesta al venezolano el día a día.

7. El Petro es único

El Petro, al menos cuando fue lanzado en el 2018, era la primera y única criptomoneda emitida y respaldada por un Estado soberano en el mundo.  «Es una nueva experiencia única y extraordinaria de nuestra economía ¡Somos Ejemplo para el Mundo!», escribió recientemente el presidente, Nicolás Maduro.

A diferencia del resto de las cientos de criptomonedas que existen, el Petro venezolano tiene el respaldo en todas las riquezas tangibles y comprobadas del país, como el petróleo o el oro y está regulada por todo un sistema legal.

El resto de los criptoactivos del mundo, como el Bitcoin que es el más conocido, se basan en la confianza en la propia moneda, pero no hay nada que la sostenga.

Otra particularidad del Petro venezolano es que su precio es fijo, 60$ y no es fluctuante, por lo que a la hora de adquirir un Petro o la fracción que se desee, siempre se sabrá el valor de base.

Esto es posible porque su fortaleza se basa en activos físicos, que son comprobables y públicos, en contraposición con las demás experiencias, que un día pueden valer 60$ y al siguiente sólo 3$, porque dependen del minado y la demanda que tengan.

6. Cómo se usa

Hasta ahora, el Petro podía ser comprado en casas de cambio autorizadas y existía un Plan de ahorro en petros a través de la plataforma del Carnet de la Patria.

Pero a partir de este mes de diciembre, el Petro comenzó a circular en todas las plataformas bancarias gracias al sistema de BioPago del Banco de Venezuela.

Es así como con el PetroAguinaldo, todos los pensionados y empleados públicos del país recibieron medio Petro y fueron activados los pagos con el criptoactivo a través del sistema BioPago, que conecta a los clientes sin importar que sean o no clientes de esta entidad bancaria.

La otra modalidad de pago es a través de la Petro APP que sincroniza su Wallet Petro.  Esta modalidad de pago ya es aceptada en grandes cadenas comerciales como Traki, que desde octubre pasado recibe pago en petros y otras divisas extranjeras.

5. ¿Lo puedo cambiar?

Al ser una criptomoneda, el Petro es intercambiable por bolívares, cualquier criptomoneda o por divisas extranjeras.

Lo más reciente que ha traído Patria, es que puedes subastar los petros que tengas en el Monedero Petro para que alguien los adquiera y te los cambie por bolívares.

Para ello la plataforma crea un rango mínimo y máximo, y le permite al usuario decidir si lo vende todo, o lo fracciona.

4. El Petro es independiente del dólar

El Petro nació para intentar romper con la hegemonía del dólar en Venezuela y sortear el bloqueo unilateral de EE.UU., que no sólo congeló fondos de la República en el extranjero, sino que limita la capacidad de negocios de los inversionistas y vendedores extranjeros.

Es por ello que, el Gobierno Nacional ya ha comenzado a exigir a los compradores del petróleo venezolano el pago en Petros, como una forma de sortear el uso tanto de la moneda estadounidense, como de su sistema financiero.

Y pese a que su valor se calcula en dólares, es solo referencial, porque el precio de la tasa fluctuante se calcula usando el referencial del cambio euro-bolívar por el euro-petro.

Este mismo año, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el petróleo que Venezuela oferte a Rusia será progresivamente cancelado usando petros y otras monedas, para liberar a la economía mundial del billete verde y construir sistemas comerciales verdaderamente multipolares.

3. El Petro en la mira de EE.UU.

EEUU, cuya moneda que pese a que cada día tiene menos respaldo y valor real sigue siendo muy influyente en los mercados latinoamericanos, ya puso en la mira al Petro.

Washington parece decidido, como lo hizo con el Chile de Salvador Allende, a asfixiar la economía de Venezuela a como dé lugar.

Es por ello, que tras el lanzamiento del Petro hace casi dos años, lanzó una amenaza velada a los futuros inversores de nuestro criptoactivo y les aseguró que, al ser respaldada por un Estado enemigo, podrían ser sancionados.

«Una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al Gobierno de Venezuela (…). Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestas a sanciones de Estados Unidos», sostuvo.

2. El Petro no es libre, tiene un intermediario

El Petro no es una criptomeneda corriente, porque necesita la intervención del Estado venezolano, que ya la ha preminado.

Es por ello que el Petro tiene un valor fijo en moneda extranjera, porque está casada a un barril de petróleo de la canasta venezolana.

Muchos especialistas consideran al Petro más que una criptomoneda un token que ya ha sido minado digitalmente por el Estado.

Otra curiosidad de este criptoactivo, es que la emisión de los 100 millones de petros preminados está respaldada en más de 5.000 millones de barriles de uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según el sitio en Internet de Pdvsa, en una primera etapa, el Petro (PTR), «se respalda  en en este caso por 5 mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en una primera etapa».

«El Gobierno Bolivariano contempla emitir 100 millones de unidades de esta criptodivisa, de las cuales 82 millones 400 mil se están ofreciendo al mercado en dos etapas; los otros 17 millones restantes están reservados para el Estado», agregó la empresa petrolera.

1. Fue Chávez quién soñó con el Petro

Fue el comandante Hugo Chávez quién soñó e ideó el Petro como una moneda que estuviese verdaderamente sustentada en riquezas reales y no como es el dólar estadounidense, que no tiene respaldo real.

«Una moneda internacional que a mi me emociona la sola idea: El Petro, petromoneda. Que se fundamente sobre todo en las grandes reserva de petróleo que tenemos algunos países del mundo».

MMMV-VTactual

Impulso al Petro y Carnet de la Patria estimulará economía venezolana

LEE Más

spot_img