La situación política interna ucraniana se complica. El sistema judicial de ese país ordenó abrir una investigación contra el presidente Petro Poroshenko por presuntamente cometer alta traición al financiar a tropas rusas que apoyan a los independentistas de la región del Donbás, a través de su empresa Roshen, ubicada en la ciudad rusa de Lipetsk. La iniciativa fue introducida por el abogado Renat Kuzmin y fue aceptada por un tribunal de Kiev.
La noticia se da unos días después de que Poroshenko ordenara la anulación de la ciudadanía ucraniana del expresidente de Georgia y exgobernador de la región de Odesa, Mijaíl Saakashvili, un antiguo colaborador de Poroshenko y un potencial rival político. Saakashvili, quien posee también la nacionalidad georgiana, aseguró que recurrirá en tribunales la decisión del mandatario eslavo.
El martes pasado, Ucrania volvió a quedar salpicado en la controversia electoral presidencial de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump asegurará que el país eslavo entorpeció su candidatura debido a que trabajaba para su rival Hillary Clinton. No obstante, el mandatario no dio detalles ni indicó de qué modo ocurrió esto.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó en un comunicado que en tres años, Estados Unidos ha gastado más de 600 millones de dólares en ayuda técnica y material para entrenar las fuerzas armadas de Ucrania, lo cual demuestra cómo el país norteamericano aprovechó geopolíticamente (contra Rusia) el ascenso de Poroshenko al poder tras el golpe de Estado contra Viktor Yanukovich.
Actualmente, la administración Trump analiza enviar armas a las fuerzas gubernamentales para luchar contra las milicias independentistas de Donbás, aseguró el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, en una entrevista publicada por la BBC el pasado martes. Ello complicaría aún más la maltrecha situación en la región del este de Ucrania, en donde no se cumplen en absoluto los acuerdos de Minsk para pacificar la zona, afirmó el representante de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral sobre la crisis en el este de Ucrania, Denís Pushilin.
Por su parte, la Misión Especial de Observación de la OSCE denunció este miércoles la insistente violación de los Acuerdos de Minsk debido a los continuos ataques de los factores extremistas ucranianas y las respuestas de los independentistas. Como ejemplo indicó que en tan solo un día (23 de julio) se observaron 850 infracciones del armisticio.
En ese sentido, Andréi Marochko, portavoz de la Milicia Popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk, informó este jueves que los militares bajo órdenes de Kiev han lanzado hasta 215 proyectiles contra ese territorio en los últimos ataques.
Debido a la crisis humanitaria que se vive en Donbás, el gobierno ruso envió el 67° convoy que llegó este jueves a Lugansk con 600 toneladas de ayuda humanitaria como alimentos para niños, medicamentos, materiales de construcción y textos escolares.
¿Moldavos vs. Rumanos?
En la pequeña República de Moldavia, la Corte Constitucional falló en contra de la consulta que pretende realizar el presidente Igor Dodon sobre cuatro temas: ampliar los poderes presidenciales para poder disolver el Parlamento y solicitar elecciones anticipadas; derogar la ley que obliga a los moldavos a “devolver” mil millones de dólares desaparecidos de tres bancos del país; reducir de 101 a 71 parlamentarios; y si los centros educativos deben enseñar sobre la historia de Moldavia.
Dodon, líder de los socialistas, acusó a los miembros del referido tribunal de usar argucias legales para evitar que el pueblo moldavo se pronuncie sobre temas de interés nacional que perjudicarían los intereses de los pro occidentales. También señaló que este viernes se reuniría con su Consejo de Gobierno para responder al fallo y que no descarta masiva movilizaciones para realizar la consulta.
Unión serbio kosovar
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, planteó reunir a todos los sectores de la sociedad para conseguir una solución al problema con Kosovo y desarrollar su país. Aseguró que se le debe dar prioridad al tema y evitar postergarlo debido a que las próximas generaciones podrían terminar enfrentándose nuevamente en una contienda. Del otro lado, Hashim Thaci, presidente de Kosovo, cree en la posibilidad de lograr la reconciliación entre los albaneses kosovares y los serbios.