Home Internacionales ¡Tres huracanes activos en el Atlántico! José y Katia se unen a...

¡Tres huracanes activos en el Atlántico! José y Katia se unen a Irma

0

José y Katia se unieron este miércoles a Irma al transformarse en huracanes, con lo que la cuenca del Atlántico pasa a tener tres ciclones activos de manera simultánea.

Hasta el momento Irma deja 8 muertos a su paso por el Caribe. Con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) José se transformó, en la tarde de este miércoles, en un huracán categoría 1, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami.

José aún está en aguas del Océano Atlántico a cientos de millas, al este de las Antillas Menores. Sin embargo, la proyección de su trayectoria futura indica que ninguna isla del Caribe está amenazada y es muy temprano para determinar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa este de EEUU podría estar en su ruta.

Mientras tanto en el Golfo de México Katia también dejó de ser una tormenta tropical luego de que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 75 millas por hora. Se espera que Katia toque tierra en algún punto del estado mexicano de Veracruz entre el viernes y el sábado para rápidamente degradarse en una depresión tropical.

Es la primera vez en siete años que se juntan tres huracanes en el Atlántico.

El 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado «totalmente destruidas» por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne.

Asimismo, Browne confirmó que el paso del huracán ha dejado un muerto en Barbuda, lo que suma a otras dos víctimas mortales dejadas ya por el ciclón.

Irma sigue siendo la mayor amenaza para varias islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos debido a su trayectoria.

Puerto Rico, Turcos y Caicos, Las Bahamas, República Dominicana y Haití podrían recibir en mayor o menor medida el impacto de los fuertes vientos del huracán, que posee vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, por lo que sus efectos podrían ser catastróficos.

Mientras tanto, el estado de Florida sigue de cerca la trayectoria de Irma y aún es temprano para determinar dónde tocará tierra o si tocará tierra del todo. Las últimas proyecciones indican que llegará a algún punto cerca de Miami, en la costa este de la península o que incluso viajará paralelamente a la misma.

CC

Salir de la versión móvil