La madrugada de este domingo se registró un fuerte terremoto de magnitud 5,7 en la frontera turco-iraní que dejó, según indican recientes reportes, al menos nueve víctimas mortales, 37 personas heridas y numerosos daños materiales.
El ministro de Asuntos Interiores de Turquía, Suleyman Soylu, confirmó la información y añadió que entre los fallecidos se encuentran tres niños y que está activada la búsqueda y rescate de sobrevivientes bajo los escombros.
“Se afirma que tenemos ciudadanos bajo los escombros […] Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan”, agregó el funcionario. Se calcula, además, que el movimiento telúrico derrumbó más de mil edificaciones en la zona afectada.
İran'daki 5,9 büyüklüğündeki depremden Van'ın sınır köyleri de etkilendi. Başkale ilçesi Gelenler Köyü'nde kerpiçten yapılan bazı evler yıkıldı.https://t.co/zLbPHMRN0C pic.twitter.com/dywhkMtrqz
— TRT HABER (@trthaber) February 23, 2020
Sólo heridos en el lado iraní
Asimismo, medios iraníes reportan que unas 75 personas resultaron heridas pero no indican víctimas fatales. De hecho, el portavoz del Departamento de Emergencia iraní, Mujtaba Khalidi, dijo a la televisión estatal que el área afectada en el territorio persa es una zona mayoritariamente despoblada. No obstante, confirmó el envío de equipos de rescate al lugar.
Nuevo terremoto en un país altamente sísmico
Tradicionalmente, Turquía ha sufrido poderosos movimientos telúricos y, en esta ocasión, la prensa señala que el desastre afectó varias aldeas. Por tal razón, los cuerpos de emergencia, junto con militares y habitantes de los sitios afectados, se abocan desde tempranas horas a levantar los escombros y realizar labores de rescate.
FF/VTactual.com