#VTactualGeek Samsung da un paso adelante: La red 6G llegará en el 2028

No ha terminado de salir ampliamente al mercado la tecnología 5G, cuando ya se está hablando de la próxima generación de redes. Y es que 14 de julio, Samsung anunció que está trabajando en el desarrollo de la red 6G, que promete — según ellos — la mejor experiencia “hiperconectada” de todas.

Samsung 6G
Samsung  no es la única empresa trabajando en la 6G. Huawei le sigue la pista a la «hiperconectividad»

<<Mientras que las redes 5G ofrecen velocidades de descarga de hasta 600 megabits por segundo (Mbit/s), la tecnología 6G anticipa 1000 gigabits por segundo (Gbp/s) >>

La visión del 6G

El gigante surcoreano de la tecnología espera que en 2028 — como mínimo — empiece la distribución de la 6G, pero no será hasta el año 2030 cuando por fin se comercialice de forma masiva la red. De esta manera, se cumplen los casi 10 años que lleva desarrollar una generación nueva de telecomunicaciones: para el 3G se necesitaron 15 años y para la 5G, sólo 8 años de investigación y desarrollo.

En el documento titulado «La próxima experiencia hiperconectada para todos», la compañía explica cuáles serán las ventajas que traerá la 6G al mundo, entre las que destaca el uso la realidad extendida XR, los hologramas móviles y la réplica digital. Según Samsung, estos servicios requieren un alto rendimiento de estabilidad y velocidad que la red 5G no puede ofrecer.

Samsung 6G

<<Choi Seung Hyun, Director del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung señaló lo siguiente: “Ya hemos comenzado la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G aprovechando la experiencia y la capacidad que hemos acumulado al trabajar en múltiples generaciones de tecnología de comunicaciones, donde se incluye 5G. Estamos comprometidos a liderar la estandarización de 6G en un futuro, en colaboración con varias partes interesadas como la industria, el entorno académico y el gobierno>>

Samsung promete la realidad extendida, los hologramas y las réplicas digitales para 2030

¿Qué podremos hacer con la red 6G?

Samsung también explicó que en los próximos años será posible conectar al humano con las máquinas, ya que ambos participarán activamente en la red 6G. Es así como podemos soñar con videollamadas holográficas en tiempo real al estilo de Star Wars o de la cantante virtual japonesa Hatsune Miku. Mientras que las réplicas digitales nos permitirán hacer versiones computarizadas de objetos de la vida real y llevarlas a la realidad virtual con un par de aplicaciones para el celular.

Samsung 6G
Las posibilidades son infinitas

Futuro incierto

Aunque los planes de Samsung sobre la red 6G son sólo teorías, por ahora no tenemos más alternativa que esperar la comercialización completa de la quinta generación en telecomunicaciones, y observar con cuidado el impacto que tendrá en nuestras vidas aún después de la pandemia. No obstante, el futuro se ve prometedor en cuanto a los nuevos estándares de conectividad móvil y las funciones que obtendrán los celulares del mañana.

 

Paola Pertuz/VTactual.com

 

#VTactualGeek El arte de Takashi Murakami: Un viaje de color para niños y adultos

 

Artículos relacionados