#VTech Tecnología 5G: entre la expectativa y el temor a la “máxima conectividad”

Nuevas tecnologías se están colocando a prueba mientras el confinamiento por Coronavirus nos mantiene “ausentes” del acontecer diario. La tecnología 5G,  conocida desde hace un tiempo, presenta una dinámica mejorada de conexión y transmisión de datos móviles que promete al usuario navegar hasta 15 veces más rápido de lo que conocemos hoy en cuanto a comunicación inalámbrica.

Si bien el alcance de la misma promete ser mucho mayor a la actual 4G/LTE, el funcionamiento de la tecnología 5G todavía es un tema incierto. Y mientras la opinión pública se debate entre la aceptación y el rechazo, es necesario conocer algunos puntos referentes a la 5G de las telecomunicaciones en la actualidad:

¿Problemas de salud?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la tecnología inalámbrica no supone ningún riesgo para el cuerpo humano, en los últimos meses se dio a conocer que Suiza, país pionero en la instalación de la red móvil 5G desde el 2019, bloqueará indefinidamente el despliegue de la tecnología 5G hasta definir con exactitud cuáles son los efectos que tiene sobre los humanos.

Si bien no hay pruebas científicas que respalden las afecciones de salud, algunas personas, tanto en  Reino Unido como en Suiza, han denunciado públicamente padecer síntomas asociados a la “electrosensibilidad”, un trastorno no reconocido por médicos ni por la OMS, generado supuestamente por la exposición prolongada a ondas electromagnéticas de ciertos dispositivos electrónicos y las grandes antenas de telecomunicaciones.

A pesar de las denuncias, varios países europeos insisten en la tecnología 5G como respaldo para impulsar el crecimiento de sus economías después de la pandemia por Covid-19

Guerra comercial

La tecnología 5G es uno de los puntos álgidos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Recientemente, Norteamérica prohibió a los empresarios de su país mantener relaciones comerciales con Huawei, empresa china de telecomunicaciones que en los últimos años ha defendido y sumado ganancias por la tecnología 5G y la venta masiva de celulares.

Sucesivamente, el Departamento de Comercio de EE.UU., tomó la decisión de exigir una licencia a los fabricantes extranjeros de chips -y componentes celulares- que usen tecnología estadounidense y comercialicen estos productos con compañías de la nación asiática.

Mientras Huawei y el gobierno chino intentan revertir el daño, Estados Unidos se interesa en ser el mayor inversionista de la tecnología 5G. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo chino, Xi Jin Ping, acordaron una tregua comercial en la cumbre del G20 en Osaka, Japón 2019

Espionaje

Todo avance tecnológico debe enfrentarse a situaciones o agentes que vulneren su seguridad y funcionamiento. En este caso, quienes temen por su seguridad son los usuarios. La tecnología 5G representa una mayor y mejor conectividad, lo que facilita –tanto a componentes del estado como a delincuentes cibernéticosobtener información sobre geolocalización, mensajes privados y datos bancarios de los ciudadanos.

Aunque no se sabe todavía cuál será el impacto global de la tecnología 5G, la expectativa por lo que se puede lograr a través de ella es muy grande, abarcando desde el campo de las telecomunicaciones, hasta el área económica y de la salud, como lo muestran diversos informes sobre la red móvil.

Paola Pertuz/ VTactual.com

#VTgeek La obsesión por conocer sobre todo lo que te apasiona

 

Artículos relacionados