Home Uncategorized Tibisay Lucena: “El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido”

Tibisay Lucena: “El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido”

0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE),  Tibisay Lucena, afirmó que el sistema comicial  está lejos de ser destruido y que el Estado garantiza la ejecución de las elecciones parlamentarias a realizarse este año 2020, reseñó Telesur.

Tras un incendio producido durante el pasado fin de semana en instalaciones que servían de depósito al ente comicial, ubicado en el sector Filas de Mariche, estado Miranda, Lucena ofreció un balance de los daños ocasionados por el fuego durante una rueda de prensa ante medios de comunicación.

La titular del máximo órgano electoral detalló que las llamas consumieron más de 582 computadoras del Registro Civil, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22. 434 inversores de corriente, 127.000 membranas de boletas listas para la desincorporación y 49.323 sistemas de autenticación integrada, refiere la multiestatal.

También precisó que del material salvado del fuego se contabilizaron 105.000 memorias de máquina de votación, 562 máquinas de votación modelo 4.300, 724 captahuellas y 24 servidores. «Fue poco lo que se pudo rescatar, fue más grande el incendio», expresó Lucena, citada por el medio mencionado.

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena Foto/ @LeonelTeleSUR

No obstante, aclaró que los daños solo afectaron dos procesos del sistema de votación: el de inventario y el proceso de producción. Por tal motivo, recalcó que el Estado venezolano garantizará el desarrollo de la jornada electoral donde la población votante podrá escoger los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional de esa nación caribeña.

«Si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales están equivocados, no conocen la voluntad de los hombres y mujeres democráticos», manifestó.

Organismos de seguridad realizan investigaciones

Por otra parte, la presidenta del Poder Electoral venezolano resaltó que los organismos del Estados en materia de seguridad realizan las pesquisas necesarias para establecer las responsabilidades en el siniestro que ocasionó pérdidas para el país.

«El CNE quiere saber la verdad ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente? Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego», puntualizó.

Adelantó que este lunes 9 de marzo llegarán al lugar del siniestro dos fiscales nacionales que se sumarán a las labores de pesquisa.

SI/VTactual.com

#VTbreaking: Reportan incendio en galpón del Poder Electoral venezolano

Salir de la versión móvil