Las aplicaciones sexuales que prometen mejorar tu vida

La disfunción eréctil sigue siendo un problema importante y se espera que más de 322 millones de hombres la padezcan en el 2025.

Desde los problemas de erección hasta la baja libido, muchas personas están descontentas con su bienestar sexual

Cuando Sachin Raoul, de 27 años, se encontró con un problema sexual después de una ruptura hace tres años, lo llevó a sentirse «angustiado». «Fue frustrante no tener control sobre mi cuerpo. Realmente quería que se comportara de cierta manera, pero era difícil», añade.

Aunque Raoul buscó ayuda a través de la terapia, admite que con alrededor de 100 libras por sesión fue difícil para la cartera. Sin embargo, esto empujó al empresario a encontrar una forma de hacer la terapia más accesible, lo que le llevó a asociarse con la terapeuta Dra. Katherine Hertlein y a cofundar Blueheart, una aplicación gratuita diseñada para ayudar a los individuos y a las parejas a combatir los problemas relacionados con el sexo.

Utiliza una mezcla de sesiones de audio y texto enfocadas en áreas como la construcción de una relación positiva con tu cuerpo y la comunicación. «Queremos erradicar el estigma asociado a la disfunción sexual proporcionando una aplicación que actúe como un espacio seguro para que las personas aborden los problemas que tienen», dijo Raoul, que tiene su sede en Londres. «Sólo podía soñar con que algo como el Corazón Azul existiera hace tres años. Estaba dispuesto a saltar a cualquier cosa que pudiera encontrar».

Cómo el Corazón Azul se puso en marcha

Una encuesta realizada en 2017 por la organización de asesoramiento Relate, encontró que sólo un tercio (34%) de los adultos del Reino Unido están satisfechos con su vida sexual, mientras que el 32% ha experimentado un problema sexual. La disfunción eréctil (DE) sigue siendo un problema importante y las investigaciones informan que se espera que más de 322 millones de hombres sufran de DE para el año 2025.

Mientras que ha habido una proliferación de aplicaciones emergentes en áreas como la salud mental y la aptitud física, el bienestar sexual ha sido ignorado por mucho tiempo a pesar de que muchas personas se sienten insatisfechas con su vida sexual. Sin embargo, un número creciente de empresas emergentes están buscando cambiar esto.

Bienestar sexual

El año pasado la Dra. Britney Blair, psicóloga clínica y experta en medicina del comportamiento, cofundó la aplicación de bienestar sexual Lover. Se describe a sí misma como una aplicación con base científica para abordar las preocupaciones sexuales, aumentar el placer y mejorar las habilidades en el dormitorio. Busca abordar tales áreas mediante una serie de ejercicios prácticos como ejercicios de orgasmo, consciencia y juegos a través de una mezcla de contenido de audio y video.

Uno de sus cursos se centra en las erecciones, un programa de 23 días que incluye una variedad de ejercicios y técnicas diferentes. La compañía descubrió que el 62% de los 600 hombres que participaron en un ensayo de tres semanas informaron de mejoras en sus erecciones.

A través de su clínica en San Francisco, la Dra. Blair trata a clientes con problemas como la incapacidad de llegar al clímax, sexo doloroso, disfunción eréctil y bajo deseo. «La terapia puede cambiar la vida de las personas», dice. «La salud sexual es muy importante y veo que las relaciones cambian y las vidas cambian a través del trabajo que hago [cara a cara]. Ahora tenemos la tecnología como una intervención digital».

La tecnología significa que pueden llegar a más personas. «El gran plan es que ayudamos a la gente a optimizar su vida sexual y asegurarnos de que el sexo se mantenga vivo. La desconexión sexual es una razón por la que las parejas se divorcian.» El amante es gratis, pero puedes pagar una suscripción mensual o anual para contenido premium adicional.

Sexo consciente

Otra aplicación que está causando sensación es Ferly, una aplicación de audio y guía para el sexo consciente, lanzada por los fundadores Billie Quinlan y la Dra. Anna Hushlak el año pasado. La aplicación reúne historias eróticas en audio, prácticas guiadas y programas personalizados para ayudar a las mujeres a explorar el placer de una manera más consciente y a superar los problemas sexuales.

aplicaciones sexuales
Aplicaciones especializadas, dirigidas por profesionales permiten restaurar la confianza y tratar los problemas sexuales.

Quinlan dice que los fundadores querían crear una plataforma que «abordara un tema tabú». Añade: «No se trata de la sexualización del sexo o de los juguetes sexuales. Se trata del bienestar sexual. La salud sexual es otro pilar crítico de la salud que a menudo se descuida hasta que es necesario enfrentarlo».

La aplicación lleva a los usuarios a través de diferentes programas que abordan temas como la falta de confianza en el cuerpo, la baja libido y la incapacidad de tener un orgasmo. Utilizamos un enfoque de terapia cognitivo-conductual consciente», explica Quinlan. «Muchos problemas sexuales se deben a que existe una barrera fisiológica. No puedes tomar un enfoque farmacéutico… tienes que tomar un enfoque holístico.» omo Lover, Ferly es gratis pero cobra por el contenido premium.

Experiencias

Un usuario, residente en Edimburgo, recurrió a la aplicación después de que su hermana la recomendara. «Fui asaltado cuando era adolescente y no tenía una buena relación en torno al placer femenino. Lo encontré un poco estresante y molesto por varias razones», dice.

Utilizó la aplicación mientras buscaba terapia. «Me contuve un poco durante la terapia, pero la aplicación me dio mi propio espacio para reflexionar. Me ayudó a reconocer muchas emociones y fue bueno para el proceso de curación. También me hizo sentir mejor con lo que me sentiría cómodo pidiendo o esperando de una pareja. Me dio más confianza».

Como muchas aplicaciones de salud mental y fitness, las nuevas empresas informaron de un aumento de las visitas durante el encierro. «Nos mostró que la gente estaba empezando a evaluar su salud y que el bienestar sexual es una parte importante de ello», dice Quinlan.

Sachin Raoul, de Blueheart, se hace eco de uno de los efectos positivos del COVID-19. «El bloqueo pronunció partes de la vida de la gente e hizo que la gente cuidara de su salud mental», dice.

Aplicaciones confiables

Silva Neves, un psicoterapeuta psicosexual y de relaciones y terapeuta de parejas, comenta que está realmente «a favor de la tecnología» y que puede aprovechar los beneficios de estas aplicaciones, especialmente para aquellos que no pueden pagar la terapia, pero advierte a la gente que haga sus investigaciones antes de descargarlas.

«Algunas plataformas son mejores que otras», aconseja. «No vayas a Google y encuentres cualquier cosa. Es bueno ser dirigido por otros. Algunas aplicaciones se habrán lanzado al mercado y ofrecerán un mal servicio. Mira los nombres y los antecedentes de la gente detrás de las aplicaciones. Quieres gente que sea experta en sexología y que tenga títulos».

Con la digitalización del sector, ¿las apps pueden reemplazar la intervención humana con un terapeuta sexual? «Hay un lugar para ambos», dice Raoul. «La gente tiene diferentes preferencias. Algunas personas son extremadamente tímidas y nunca hablarían de sus problemas sexuales con alguien. Además, no todo el mundo puede permitirse la terapia».

La Dra. Britney Blair, de Lover, añade que siempre habrá un lugar para los médicos que trabajan con pacientes en la oficina. «No vamos a crear una aplicación que sea lo mismo que hablar en la oficina. No estamos tratando de hacerlo. «La gente habla de sueño y salud mental pero nadie habla de sexo. Alrededor del 20% de las personas [con problemas sexuales] realmente necesitan una intervención con un terapeuta sexual pero si podemos ayudar al 80% con sus problemas sexuales, entonces lo tomaré».

Artículos relacionados