7 razones que hacen obligatorio el uso del tapabocas

La profesora británica Patricia Mary Greenhalg, egresada de la Universidad de Cambridge, y el profesor Jeremy Howard ,de la Universidad de San Francisco, en su trabajo titulado “¿Cubrebocas para todos? La ciencia dice que sí”, ofrecen siete razones para el uso obligatorio del tapabocas si se desea poner fin a la propagación del Covid-19. A continuación VTActual las enumera:

  1. La velocidad de propagación del Covid-19

Toda enfermedad infecciosa tiene una velocidad de transmisión (R0), precisa el estudio, y una enfermedad con un R0 de 1.0 significa que por cada persona infectada, en promedio, infecta a otra persona. Una enfermedad cuyo R0 es menor que 1.0 se terminará pronto. La cepa de la gripe que causó la pandemia de 1918 tenía un R0 de 1.8. El virus que causa el Covid-19 tiene un R0 estimado de 2.4, según investigadores del Imperial College de Londres, aunque hay otros estudios que sugieren que es tan alto como 5.7.

Lo anterior significa que sin medidas de contención, el nuevo coronavirus se esparcirá lejos y rápido. “Lo más importante, los pacientes de Covid-19 son más contagiosos en los primeros días de la enfermedad, durante el cual desarrollan pocos o ningún síntoma”, destaca.

  1. Sobre las gotas y el aerosol

El estudio indica que cuando una persona habla pequeñas microgotas son lanzadas desde la boca, y si está enferma las gotitas contienen partículas del virus. Agrega que solo las gotas más grandes sobreviven antes de secarse y volverse una gota núcleo, que son más pequeñas que la original, pero mantienen el virus.

“Es mucho más fácil bloquear las gotas conforme salen de tu boca, cuando son más grandes, comparado a bloquearlas cuando se acercan a la cara de una persona no infectada que está en el extremo receptor de esas gota”, precisa.

Foto: Reuters
  1. Más sobre los tapabocas

La investigación recomienda que una persona infectada con una mascarilla hecha en casa resulta altamente efectiva para proteger a la gente que está a su alrededor. Esto se conoce como Control de la Fuente.

“Si tú tienes Covid-19 y le toses a alguien a 20 centímetros de distancia, usando un cubrebocas de algodón reducirá la cantidad de virus que le transmites a esa persona en 36 veces, y es incluso más efectivo que una máscara quirúrgica”, aseguran los investigadores.

  1. Uso de la mayoría reduce probabilidad del contagio

Los cálculos hechos por los investigadores sugieren que si la mayoría de las personas usa un tapaboca en público, la velocidad de transmisión (“R efectiva”) podría bajar a menos de 1.0, deteniendo completamente la propagación de la enfermedad.

“Si las máscaras bloquean una proporción mucho menor de partículas virales, la enfermedad aún puede contenerse, pero sólo si la mayoría de las personas usan cubrebocas”, subraya.

  1. Corea del Sur, ejemplo positivo del uso de mascarillas

El estudio destaca como ejemplo el caso del uso obligatorio de tapabocas en Corea del Sur, medida con la cual se logró una reducción significativa de la propagación del Covid-19, un hecho que contrastó con el caso de Italia.

“Corea del Sur tuvo una rápida transmisión comunitaria que siguió a la italiana en las primeras semanas. Luego, a finales de febrero, el Gobierno proporcionó un suministro regular de máscaras a cada ciudadano. Desde ese instante, todo cambio. A medida que el recuento de muertes en Italia se aceleró a niveles horribles, en Corea del Sur empezó a  decrecer”, resalta.

  1. Las conductas riesgosas

Aunque algunos estudios refieren que el uso de tapabocas alentará los comportamientos riesgosos (salir más, lavarse las manos con menos frecuencia, no mantener la distancia social) con un resultado negativo, “la investigación del mundo real sobre estos temas descubrió que, aunque algunas personas respondieron con comportamientos riesgosos, a nivel de la población hay una mejora general en la seguridad y el bienestar”.

  1. Economía

Estudios económicos indican, según la investigación, que cada tapabocas usado por una persona (cuyo valor no es elevado) podría generar beneficios económicos de miles de dólares y salvar muchas vidas.

El Covid-19 es un virus reciente y para evitar su propagación la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado el uso del tapabocas. De hecho, ha insistido en la utilización de la mascarilla de tela cuando no sea posible el distanciamiento social, tal como sucede en el transporte público y tiendas.

SI / VTactual.com

Cuarentena obligatoria evitó 3,1 millones de muertes en Europa

 

Artículos relacionados