OMS: ¿Cuánto tiempo deben mantenerse cerradas las fronteras internacionales?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es inviable mantener cerradas las fronteras internacionales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

«Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable«, subrayó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia de prensa telemática.

Al respecto, el Director para Situaciones de Emergencia aseveró que será “prácticamente imposible” para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano. «Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse«, admitió.

Michael Ryan director para situaciones de emergencia de la OMS

Sin embargo, Ryan advirtió que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras. «Es muy difícil contar con una política que convenga a todos”, añadió.

Igualmente, señaló que para una pequeña nación sin casos de Covid-19, un solo caso importado puede significar un desastre. Mientras que «un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia», relativizó.

Emergencia sanitaria aún con las fronteras internacionales cerradas

Por su parte, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que la emergencia sanitaria mundial sigue un curso acelerado.

También destacó que cuando declaró la emergencia de salud pública de interés internacional había menos de 100 casos fuera de China, y ninguna muerte. «En las últimas seis semanas, el número total de casos se ha duplicado”, dijo.

La afirmación se produjo cuando el próximo jueves se cumplen seis meses de la declaración como pandemia del nuevo coronavirus. «La pandemia del covid-19 está ilustrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política«, recalcó.

Ghebreyesus convocará nuevamente al Comité de Emergencia a finales de esta semana para reevaluar la pandemia y recibir consejo.

SI/VTactual

2 o 3 euros podría ser el costo de esta vacuna contra el Coronavirus

 

Artículos relacionados