Hidroxicloroquina: OMS habla nuevamente sobre su efectividad contra el Coronavirus

La efectividad de la Hidroxicloroquina contra el coronavirus está aún sin comprobarse, así lo informó este miércoles el jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El fármaco antimalaria fue probado en estudios pequeños que indicaron impacto positivo, pero no fue así en las pruebas grandes, indicó Ryan.

“Todos los estudios grandes realizados hasta ahora y que han sido controlados (…) No han demostrado un resultado positivo o una mejora en los pacientes enfermos», precisó, citado por RT.

F/AFP

Hidroxicloroquina y su uso profiláctico

Igualmente, afirmó que está en estudio el uso profiláctico de la Hidroxicloroquina. Al respecto, agregó que esperan los resultados finales de esa investigación.

Explicó que ese estudio indaga al fármaco como un medicamento para «reducir potencialmente las posibilidades de enfermarse si ha estado expuesto o tiene una infección leve» de coronavirus.

Ryan advirtió sobre la Hidroxicloroquina, promocionada por los presidentes #DonaldTrump y Jair Bolsonaro, que está asociada con efectos secundarios «potencialmente importantes». Por lo anterior, enfatizó que este medicamento debe ser tomado «bajo supervisión médica».

F/AP

Hay una propagación natural del virus

Por otra parte, Ryan afirmó este miércoles que el covid-19 probablemente no tendrá olas naturales, sino que surgirá en cuanto en una sociedad se debiliten el control y la prevención.

“Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra», dijo.

En ese sentido, comparó el SARS-CoV-2 con una pelota bajo el agua. «Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así», ilustró.

Sugirió, en torno a esa idea, que el virus requiere una presión sostenida.

«Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera», recalcó.

SI/VTactual

#LoÚltimo Coronavirus: OMS ve poco probable eliminar pandemia en la situación actual

 

Artículos relacionados