Científicos venezolanos a la vanguardia en estudios sobre el SARS-CoV-2

Científicos venezolanos lograron identificar el 90 % de cuatro genomas del SARS-CoV-2 que circula en el país caribeño, así lo informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en su portal web.

El doctor en virología Héctor Rangel indicó que esta caracterización molecular del virus aislado en pacientes permitirá detectar posibles variantes con la cepa de Wuhan, que apareció en China, donde se produjo el primer brote del virus.

«El objetivo es detectar las características moleculares del virus circulante en el país, y así determinar si el virus está mutando o mantiene las mismas condiciones del que se detectó en China”, afirmó el experto.

En los últimos meses, prosiguió Rangel, se logró la secuenciación de cuatro genomas completos. También se avanzó con cinco genomas parciales y el aislamiento del SARS-CoV-2 en baja escala, para iniciar ensayos de posibles antivirales.

La secuenciación genética de la cepa del Coronavirus circulante en Venezuela, explicó el virólogo, es muy importante porque identifica rutas de introducción de variantes y eventuales focos de transmisión. Igualmente, determina eventuales mutaciones asociadas a una manifestación clínica particular.

Asimismo, anunció que evaluarán fármacos potenciales para el tratamiento de la enfermedad, de manera experimental. «Dependiendo de los resultados obtenidos, estos podrían llevarse a ensayos preclínicos en el país», aseveró.

Sobre el equipo de científicos venezolanos

Los 31 científicos venezolanos trabajan con métodos de cultivos celulares para aislamiento del SARS-CoV-2, evaluación de fármacos, ensayos de neutralización y visualización por microscopía electrónica. «De esta cifra, el 55 % son mujeres», agregó.

El equipo de investigación está integrado por expertos de los laboratorios de Química, Virología Molecular, Biología de Virus, del IVIC. También participan expertos de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes que durante las últimas 24 horas se confirmaron 242 nuevos casos de Covid-19, con lo que se eleva la cifra a 7.411 contagiados por el brote.

SI / VTActual

IVIC avanza en la secuenciación del genoma del Covid-19 que circula en Venezuela

Artículos relacionados