“Descubrimiento” de una cepa del Covid-19 más contagiosa genera discrepancias entre científicos

Tras un estudio realizado por la bióloga estadounidense, Bette Korber, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, se descubrió que existe una nueva cepa del coronavirus más dominante que la inicial, que sería más contagiosa y que ya se ha detectado en varios países.

La investigación fue publicada en el repositorio de preimpresión de acceso abierto para las ciencias biológicas llamado, bioRxiv. Sin embargo, la información no está respaldada en su totalidad, lo que ha generado discrepancia en el mundo científico porque aunque se pueden dejar comentarios sobre el trabajo no hay textos ni pruebas que soporten el tema. 

La investigación asegura que esa cepa puede haberse originado en China o en Europa, aunque empezó a difundirse en este continente a principios de febrero, y ”cuando se introduce en nuevas regiones se convierte rápidamente en la forma dominante”, explica el texto según medios internacionales.

El estudio se basa en análisis computacionales de más de 6.000 secuencias de coronavirus recogidas en todo el mundo por la Global Initiative for Sharing All Influenza Data (Gisaid).

La falta de soporte en el tema ha hecho que cientificos de todo el mundo lo refuten, asegurando a través de las redes sociales que la investigación tiene debilidades.

Uno de los primeros en refutarlo fue el científico Trevor Bedford del departamento de epidemiología de la Universidad de Washington, quien aseguró que el aumento en la transmisibilidad del coronavirus por una mutación en Spike es “una hipótesis plausible, pero está lejos de ser probada”.

De igual manera una viróloga de la Universidad de Columbia Angela Rasmussen, detalla que el estudio identifica una mutación que se ha convertido en dominante con el tiempo, pero no explica nada “para mostrar su importancia funcional en la transmisión”.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi asegura que los artículos que aún no han sido revisados de manera sistemática por otros científicos y señala: “Creo que no se debería hacer noticia de ningún artículo de los publicados en las plataformas de pre-print”.

Narkys Blanco/VTactual.com

#VTanálisis La Operación Gedeón naufraga entre chapuzas y tuits

 

Artículos relacionados